miércoles, 23 de septiembre de 2009

NI USTED NI YO QUEREMOS MAS DE ESTO


Somos muchos los colombianos que hemos crecido viendo como los políticos de este país hacen todo lo posible por desprestigiarse cada vez más. Muchos los que no entendemos por qué ellos siguen ahí, enclavados como parásitos alimentándose de los recursos de todos nosotros. Pero también somos muchos, que lo único que hemos hecho es criticarlos y permitir con nuestro silencio y nuestra abstención que ellos sigan ahí por nuestra culpa, “ahí están y ahí se quedan” podríamos asimilar esta frase de mala recordación para quienes vivimos el proceso 8000.

Raro y criticable para muchos, que un candidato al Senado, que tiene parte de su trayectoria profesional en el ejercicio público se atreva a criticar su escenario diario. Pues sí, me atrevo, porque yo soy uno de aquellos que no quiere que el país siga sometido a los despropósitos de muchos de sus dirigentes, y que los esfuerzos que muchos hemos hecho para lograr mejores condiciones de vida para nuestros compatriotas, sean destrozados en manos de quienes solo pretenden asegurar su futuro con actos indelicados que avergüenzan y llenan de rabia a todos los colombianos.

Les pido a quienes me leen, que me permitan apartarme de mi condición de político y me vean hoy como un ciudadano mas que también vive, siente y padece como ustedes lo que en esta patria sucede a diario.

Como ciudadano voy a expresar lo que no quiero más, sin hacer distinción de partido, género, raza o etnia: no quiero más políticos que no tengan un postulado filosófico claro en el cual sustenten sus propuestas políticas y que por lo tanto no sean capaces de defenderlas y más grave aún que ni siquiera las tengan. No quiero a aquellos que lo único que proponen es una bonita cara o un bonito cuerpo, o una muy buena publicidad, o un puesto, o un contrato, o una casa, o un mercado, o 50.000 pesos para que lo elijan. No quiero más a aquellos que se hacen elegir porque el alcalde, el gobernador, el capo, jefe o bandido del momento ordenó votar por él, o peor aún, amenazó si no se votaba por él. No quiero más dirigentes que insultan al país con sus ostentaciones económicas fruto en su mayoría no del esfuerzo empresarial de él o de sus familias, sino obteniendo recursos comprometiendo normas y acciones de beneficio especifico para terceros, compromisos que hace el político pero que pagamos todos a través del estado. Menos me gustan aquellos que derrochan el dinero en las campañas políticas, obteniéndolo por montones del porcentaje que sacan de la contratación pública que sus amigos, socios, compinches o para mi, cómplices; otorgan en las administraciones locales, regionales y nacionales.

Hoy en la política colombiana, hay muchos de estos que ni a usted ni a mí nos gustan, pero también hay alternativas, hay gente joven, nueva, preparada, con experiencia y con la autoridad moral de invitar a sus conciudadanos para que los acompañen en procesos sociales diferentes, a través de los cuales podamos recobrar la confianza y la esperanza.

La responsabilidad es de cada uno de nosotros, o participamos o dejamos de criticar, por que definitivamente la mejor alternativa no es dejar que lleguen los mismos para que hagan lo mismo, debemos buscar y respaldar a los mejores o buscar y respaldar a aquellos que rompen paradigmas pero participando, que se someten al duro ejercicio de la política poniendo su vida y sus ideales al escrutinio público. No todos son malos, si hay también quien merezca nuestra confianza.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

CLÍNICA DE LA MUJER: ¿A FAVOR DE LA VIDA?


CLÍNICA DE LA MUJER: ¿A FAVOR DE LA VIDA?



La vida es un valor supremo. Todas las sociedades deben estar comprometidas en respetar y promover la vida y no lo contrario. El objetivo de la Clínica de la mujer es incierto; la falta de claridad de sus objetivos hace que muchos de ellos sean cuestionables. Concretamente el que más polémica causa es el de la prestación del servicio de interrupción voluntaria del embarazo (I.V.E). En otras palabras, el I.V.E es aborto. ¿Queremos que Medellín tenga una clínica especializada en este tipo de procedimientos? Yo no.


Uno de las características más relevantes y preocupantes de ésta clínica es la no prestación del servicio de partos y cesáreas. El rasgo más significativo y hermoso de una mujer la capacidad de poder traer vida al mundo. No puede ser posible que una clínica que se declara a favor de la vida y de la protección de la salud de las mujeres ofrezca servicios para terminar con la vida de los no nacidos pero no con los servicios para traerlos al mundo. Hay una profunda falta de coherencia y claridad en los objetivos que tiene este lugar.


El pasado 2 de septiembre, el periódico El Colombiano publicó una carta de una arquitecta española que iba a participar en el concurso por el diseño de la Clínica de la mujer (Una pregunta fundamental, El Colombiano 2 de septiembre, 2009). En su columna, la arquitecta española hace una serie de reflexiones que vale la pena examinar con lupa. Estas son algunas de ellas: La futura Clínica de la mujer contempla solo dos consultorios de ginecología, estos son insuficientes para atender a la población femenina que sufre enfermedades cancerígenas, la clínica no contará con ningún espacio de traumatología u ortopedia, ninguno de oncología, solo un consultorio de nutrición que se ocupe de temas de anorexia y bulimia y ninguna oficina para asesoramiento jurídico y laboral de la mujer.


Como se puede ver la Clínica de la mujer no atenderá algunos de los servicios médicos que más urgencia demanda la población femenina. Lo anterior genera una pregunta: ¿cuál es el verdadero objetivo de la Clínica de mujer? En el documento de la Secretaría Municipal de Salud: Clínica de la mujer, un modelo de cuidado integral con equidad de género, las palabras enfoque de género, perspectiva de género y condición de género, se repiten constantemente a lo largo del documento. Como se puede ver la ideología de género está presente en la justificación que la propia Secretaria de Salud de le presenta a la ciudadanía.


Pero, ¿qué es la ideología de género? Esta tendencia nace posterior al mayo del 68 francés. Fecha conocida por la revolución estudiantil que cuestionaba todo lo establecido, el individualismo y la liberación sexual. Lo que la ideología de género propone es que para lograr la igualdad de la mujer es necesario romper con la distinción entre hombre y mujer. Para esta corriente de pensamiento no hay condición sexual natural, todo es cuestión de elección, de igual forma propone esta ideología que cada uno construye su orientación afectivo sexual y que todas las orientaciones sexuales son valiosas y no puede haber distinción entre ellas. La ideología de género considera que la maternidad esclaviza a la mujer y que por lo tanto no es deseable. Las anteriores ideas describen parcialmente esta corriente que inunda los documentos que justifican la Clínica de la mujer. Es necesario entender esta corriente ideológica para poder vislumbrar los objetivos de esta clínica, después de hacerlo cada cual podrá sacar sus propias conclusiones.


Es adecuado construir una clínica que esté orientada hacia esta población siempre y cuando se respete y promueva la vida, se preocupe por prestar los servicios que otros centros médicos no facilitan y tenga unos objetivos claros y específicos. Mientras la Clínica de la mujer no diga con claridad qué es lo que quiere hacer la pregunta acerca si es una clínica a favor de la vida quedará sin responder.