miércoles, 23 de diciembre de 2009

FELIZ NAVIDAD IGUANA


JUNTOS POR LA VIDA

Feliz Navidad Iguana

Sin lugar a dudas esta columna, debería ser una expresión de mis sentimientos de fe y esperanza para con todos ustedes. A todos los que durante estos últimos meses me han honrado con su lectura y sus comentarios, mis más sinceros deseos de Paz y alegría en esta navidad, que la esperanza de un futuro mejor, de la mano del niño Dios, lleguen para todos nosotros. Estos días deben ser de recogimiento familiar y de armonía con todos nuestros semejantes y con nuestro entorno.
Sin embargo, no puedo perder la oportunidad para hacer también unas recomendaciones a muchos, que por la bondad de Dios, tienen los recursos y la oportunidad de desplazarse a otros lugares. Si bien ésta es una época de regocijo, para muchos seres vivos no lo es tanto. Será común ver por todas las carreteras del país, y gracias a la inoperancia de muchas entidades responsables, gran número de personas vendiendo especies silvestres, que algunos en una irracional alcahuetería las compran creyendo que le están dando un gran regalo a sus hijos, entregándole una “mascota” arrancada de su familia y de su hábitat natural, para torturarla dándole la comida que no conoce y llevándola a climas que no son aptos para su especie, y lo más grave, en la gran mayoría de los casos encerrándolos, amarrándolos o cortándoles las alas, en una condición completamente innatural. Ellos también merecen la paz que nosotros reclamamos para los nuestros.
En igual sentido, ni las tortugas, iguanas, culebras, osos perezosos, sapos, ardillas, chuchas, tigrillos, gavilanes, etc, tienen la culpa que la modernidad les haya pasado una carretera por aquel territorio, en el que tiempo atrás eran amos y señores. Conducir con cuidado, alerta por nuestras vidas y por la de estas especies, con toda seguridad, además de protegernos nos ayuda a proteger tantos seres vivos que en muchos casos están en vía de extinción.
La responsabilidad con los ecosistemas de los cuales vamos a sacar provecho y en donde queremos disfrutar, involucra además de la fauna silvestre, todas las especies allí ubicadas. Que no seamos nosotros los responsables de la degradación de estos ecosistemas. El manejo adecuado de las basuras, la utilización racional de los recursos, la conciencia de permitir que en el futuro otros disfruten igual que yo este mismo recurso, y ojalá en mejores condiciones, son principios básicos de responsabilidad social y ambiental.
Antes de dejar esa bolsa o envase plástico en la playa o en la quebrada, piense durante cuánto tiempo seguirá allí, ensuciando y contaminando este lugar. Antes de dejar la botella en cualquier lugar piense a cuántos niños les puede dañar la dicha de disfrutar descalzos esa quebrada o ese mar. Antes de arrojar un desecho en cualquier lugar, reflexione a cuantos animales y especies vivas usted le está destruyendo su hábitat. Antes de iniciar una fogata y de cortar un árbol o un arbusto, piense cuanto tiempo lleva el, tratando de crecer y cuanto más se demorará en recuperar esta zona si por su irresponsabilidad se genera un incendio forestal.
Todos deseamos feliz navidad en compañía de nuestros seres queridos. Yo les deseo de corazón una Feliz Navidad con amor, respeto y cuidado con todos y todo lo que nos rodea.

martes, 15 de diciembre de 2009

Internet encerrado


Los últimos gobiernos tanto nacionales como departamentales, se han planteado como meta aumentar el acceso y la capacitación para el uso de computadores en todas las regiones y muy especialmente en las más alejadas. Esta meta se ha complementado con el mayor acceso a internet que finalmente tendrá que ser el gran propósito nacional. Los colombianos tenemos la obligación de garantizar la igualdad de oportunidades a todos los jóvenes de nuestro territorio para tener mayores posibilidades de adquisición de habilidades, capacitación en niveles superiores, acceso a oportunidades de becas de estudio en Colombia y en el exterior, mayor participación en las diversas opciones laborales, posibilidades de asociación en redes, y alternativas para ofertar los bienes y servicios que desde las regiones se pueden producir; y la mejor herramienta para brindar estas oportunidades de igualdad es el internet.

Antioquia viene haciendo un gran esfuerzo para llevar esta herramienta a todas las veredas y corregimientos del Departamento, entre el anterior y actual gobierno se suman más de 2000 instituciones educativas con conectividad y en la segunda etapa del proyecto “Antioquia virtual siglo XXI” se pretende conectar 700 instituciones más e integrar 4000 equipos nuevos a la red. Sin duda alguna tener en este momento 1 computador por cada 24 estudiantes en Antioquia y pasar a 1 por cada 19 será un gran aporte a la equidad en nuestras regiones.

Sin embargo esta política de apertura al mundo tiene una falencia, los computadores y el internet se están quedando encerrados. Hace aproximadamente dos semanas los estudiantes salieron a vacaciones y en unas dos más saldrán los docentes y directivos; y en las escuelas y colegios los equipos se quedan inhabilitados porque los maestros, directores y rectores cierran las instituciones y con ellas las salas de computadores.

Si consideramos que en Colombia aun no alcanzamos a tener más de 200 días de escolaridad, ¿cómo pretendemos que nuestros jóvenes estudiantes campesinos y aún los habitantes de las cabeceras urbanas, desarrollen habilidades para el manejo de esta herramienta si los equipos no son utilizables por más de 165 días?, ¿cómo adquirir esta capacidad con solo 2 o 4 horas de adiestramiento semanal en estas materias? y ¿cómo lograr la meta si en muchas veredas el equipo conectado al internet solo es utilizable por el profesor y no por los alumnos?. Si la capacitación se restringe solo a las horas lectivas y no a la posibilidad de práctica en horarios extraescolares, difícilmente la tecnología tendrá alguna utilidad para disminuir la inequidad existente en nuestra sociedad.

Las secretarías de educación y donde existan las de ciencia y tecnología, deberían dedicar un gran esfuerzo en estimular a los educadores para que capaciten a los lideres veredales y municipales para que puedan ellos, en los tiempos de vacancia escolar, administrar y controlar el uso de los equipos y del internet, facilitando así, mayores posibilidades de practica en el uso de las técnicas modernas. No basta con tener como meta aumentar la cobertura en equipos e instituciones conectadas. La prioridad debería ser: tener habilitados los computadores los 365 días del año.

jueves, 3 de diciembre de 2009

LA INDIGNA ESPERA EN MEDICINA LEGAL


Con los años me he ido acostumbrando a que amigos, conocidos y aún simplemente personas referenciadas por los anteriores, me pidan constantemente colaboración para buscar algún tipo de servicio relacionado con la salud, esperando una mejor atención, un servicio más oportuno, o un cupo en una entidad donde por alguna razón deben ser atendidos, pero no existe en ella la capacidad de hacerlo. Que para reclamar un derecho, que además en muchos casos fue pagado con anterioridad, se tengan que interponer “palancas”, siempre me ha parecido aberrante, pero en un sistema con los defectos que tiene el nuestro, nunca me he negado a prestar mi servicio en este sentido, si mi acción tiene alguna utilidad para salvar o mejorar las condiciones de una vida.

Pero si lo anterior me parece aberrante, lo que me viene sucediendo en los últimos meses, además merece el calificativo de indignante.

Según el INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENCES, regional Noroccidente – Medellín, desde el 1 de enero hasta el 24 de noviembre del presente año se han presentado en nuestra ciudad 1886 homicidios, 111 suicidios, 269 fallecidos en accidentes de tránsito, 110 fallecidos en otros accidentes y 63 muertes por “violencia indeterminada” para un total de 2439 personas muertas que requirieron necropsia por parte de esta entidad. Según esto en el solo Medellín, se presentan en promedio 7.5 muertes por día. Pero como lo muestran estas mismas estadísticas oficiales, el número de fallecimientos por “lesiones fatales de causa externa” es mayor en los días viernes (292 en este periodo), sábado (312) y domingo (323). Esta sola información nos revela la tragedia que está viviendo nuestra ciudad y que muchos pretenden esconder.

A la tragedia que viven estas familias por la muerte de sus jóvenes parientes, ya que el 67.7% de los fallecidos están entre los 18 y 35 años y el 16,2% entre los 36 y 45 años; se suma el padecimiento de tener que esperar en ocasiones hasta tres y cuatro días para que les sea entregado el cuerpo de su ser querido, ya que los profesionales de medicina legal, físicamente no tienen la capacidad de hacer las diligencias de necropsia con la rigurosidad que les exige las normas penales, en un tiempo mínimo para que no se prolongue la pena. Pero tampoco existe la infraestructura suficiente para disponer en condiciones dignas los cuerpos sin vida, en tanto les llega el turno de su necropsia. Los cuerpos quedan almacenados en las bolsas en las que son transportados luego del levantamiento del cadáver y en ellas, sufren un acelerado proceso de descomposición y putrefacción. Que indignidad que además del destrozo ocasionado por la causa de la muerte y por la necropsia como tal, además el cuerpo se entregue también descompuesto y verdoso.

Esta es la razón del dolor y la indignación que sufro en los últimos meses, ver a mis amigos, conocidos y referenciados buscar con desespero alguna “palanca” para que les entreguen rápidamente el cuerpo de su ser querido y no prolongar más los primeros días de su tragedia.