domingo, 25 de diciembre de 2011

Aníbal y Fajardo: ¡la gran esperanza!



Ninguna fecha mejor que esta, el día de los santos inocentes, para pedirle a aquellas personas que tienen en sus manos el futuro de muchos, que los deseos, esperanzas, y los compromisos por los cuales tantos depositaron su confianza en ellos, no terminen siendo una inocentada.

Iniciará el próximo lunes un nuevo periodo de los gobernantes regionales, y en esta, la alianza Medellín – Antioquia (AMA), protagonizada por los electos Aníbal Gaviria como alcalde y Sergio Fajardo como Gobernador, llena de esperanza a todos los ciudadanos de este departamento. En principio: porque es histórico, que una llave con partidos de origen disímiles, con candidatos que otrora fueron contrincantes en la puja vicepresidencial, hayan sido capaces de estructurar una propuesta, en la cual se definieron principios y propósitos comunes, para gobernar conjuntamente; segundo, porque es igualmente histórico, que una alianza de este tipo haya sido exitosa, al lograr ambas metas propuestas; y tercero, porque sus protagonistas, son dirigentes conocidos y probados, cada uno en el cargo que hoy el otro logró, lo que garantiza no solo una experiencia, sino la posibilidad de comprensión del por qué pasan las cosa, ya que cada uno conoce cuales son las debilidades, pero también las fortalezas que el cargo de el otro contiene.

Con la misma ilusión con la que ellos esperan tomar posesión de sus cargos, con la misma esperanza con la que ellos buscarán hacer realidad todos sus sueños, plasmados en sus planes de gobierno; los antioqueños esperan que este sea un cuatrienio de pujanza y desarrollo, en el que en Antioquia la educación sea el motor de desarrollo y eje de la prosperidad para las actuales y futuras generaciones; una Medellín, en la que al igual que en el resto del departamento, el respeto por la vida sea el máximo principio de todos sus habitantes y en el que todos tengan igual oportunidad de hacer un goce efectivo de sus derechos. Una región educada, que respeta la vida, equitativa y en la que los recursos públicos sean realmente sagrados y optimizados; una región en la que sus habitantes crean y quieran a sus gobernantes.

Sergio Fajardo y Aníbal Gaviria, le han demostrado a los ciudadanos y a las nuevas generaciones políticas, que si hay formas diferentes de hacer la política, que si hay posibilidades diferentes de hacerse elegir, que los votos no hay que comprarlos, que a los lideres no hay que sobornarlos, ni hay que dejarse chantajear de ellos tampoco, que los ciudadanos votan como quieren y que las conciencias ya no están amarradas. Ahora el reto es ratificar que también hay formas diferentes de gobernar, que hay políticos y dirigentes que si saben que es el bien común, que actúan y piensan en torno a él, que son capaces de rodearse bien y saber a quién rechazar. Pero su mayor reto, es no caer en la trampa de la arrogancia del poder, entender que los dos son de las pocas reservas que Antioquia tiene en el corto plazo para lo nacional, que su futuro está ligado a que sean capaces de ayudarse y cuidarse el uno al otro y no el uno del otro. Ellos, sus colaboradores y amigos, deberán mantener la claridad que hoy no son rivales, ni contrincantes, así sepan que en el futuro serán émulos.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Cesó la horrible noche



La situación de la salud en Colombia es muy complicada y en Antioquia, de lejos mucho más. Ningún conocedor del tema, entiende como la Administración del Gobernador Luis Alfredo Ramos Botero, le pone la cara a la opinión pública, con ínfulas de haberla salvado, cuando lo que sucedió fue todo lo contrario, la sumió en su peor crisis. En el departamento el sector salud en general, no ve la hora que llegue el primero de enero para decir: “cesó la horrible noche”.
Antioquia añora la Dirección Seccional de Salud (DSSA) de otros tiempos, líder y referente a nivel nacional e internacional en programas y proyectos de salud pública, en direccionamiento, coordinación y concertación regional. Hoy está rezagada, basta mirar los indicadores de salud pública que van en retroceso, entre otras, por una baja ejecución de recursos del Sistema General de Participaciones en el rubro de salud pública.
La red pública hospitalaria no podría estar más grave, hospitales que no pagan nómina, ni proveedores, que cierran servicios, y la DSSA adeudando más de 200 mil millones de pesos a los hospitales públicos y privados. Por la falta de regulación, la DSSA ya no puede más con las tutelas por servicios de salud y se siguen contando los pacientes que fallecen esperando una autorización de atención en salud que no llega. Las Direcciones locales de salud están abandonadas a su suerte, no hay asesoría ni acompañamiento a la gestión, se han limitado a cofinanciar proyectos de salud mental, de prótesis dentales y de tercera edad a los municipios, pero asignados a dedo por el secretario de salud, según criterios politiqueros, pues los técnicos ya no existen.
Era de esperarse, y que asuman la responsabilidad también, quienes asintieron su nombramiento, entre ellos el rector del CES quien coordino en 2007 la comisión de empalme. Todos conocían la trayectoria del doctor Carlos Mario Rivera, no se podía esperar más de él. Llego al gobierno como cuota del ex diputado César Pérez García y ocupaba el cargo de decano de Medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia de donde pasó a la DSSA, hasta ahí no hay problema. Lo que si suena sospechoso, es que la DSSA le asigne con criterios dudosos a esta institución educativa, contratos para realizar proyectos de investigación; como también lo es, que el director de atención a las personas de la DSSA, Héctor Quiros, sea al parecer a su vez, el jefe de posgrados de la Universidad Cooperativa. ¿Causará esto un conflicto de intereses? o ¿será falta contra la ética?
Esto no es todo, ¿cómo se podrá llamar o calificar, el hecho que el Secretario de Salud presida la Junta Directiva de un hospital departamental, que interpuso una demanda de repetición en contra de él, la cual se encuentra en el juzgado 20 administrativo de Medellín, con el radicado 2007-0180. ¿Incompatibilidad? ¿Conflicto de intereses? ¿Impedimento ético? ¿Indecencia?
La salud de Antioquia espera con ansias que el 1 de enero, cese la horrible noche y el rumbo cambie, que impere la transparencia y la ética en la administración del sistema público, que para tomar las decisiones no se tenga que ir a la picota y que las instituciones del sector en el departamento, recuperen el tiempo perdido y el daño que se les hizo en estos cuatro años.

domingo, 4 de diciembre de 2011

¿Para que un BB?



Dos coincidencias me tienen un poco conmocionado. El pasado fin de semana, el hijo de un primo se graduó de bachiller, al día siguiente me buscó para pedirme un consejo, que cual Black Berry (BB) le aconsejaba comprar?, porque con los regalos que le habían dado, le alcanzaba para comprarse una. Por el mismo camino llego mi hija menor, a quien el “niño Dios”, cometió el error el año pasado de regalarle uno de esos aparatos; después de un profundo suspiro, esta pre adolecente me dice con voz y actitud de estar ante una trascendental decisión: “papi… Necesito hablar con tigo, dame un concejo” creí que el mundo se me iba a venir encima, continuó, “tu que me recomiendas, que le pida al niño Dios, que me haga la reposición por un BB de los últimos o que lo haga con la plata que ahorré durante todo este año”

Llevo vario días tratando de convencerla, que es un error invertir tanto dinero en un aparato que lo único que hará es amargarle la vida; sin embargo no ha sido fácil, entre otras, porque empecé con el pie izquierdo. Lo primero que le dije fue: que pereza una cosa de esas, que para lo único que sirve es para distraerla cuando estemos en familia, nosotros conversando y en tanto ella “chateando” con Lalis, Susy, Vero, Salo, Maris y otros 100 diminutivos más que tienen su “pin”. La respuesta fue inmediata: “hummm, miren quien habla”, con eso dijo todo.

Luego intente decirle: que pereza uno a toda hora con internet en la mano, viendo que pasa, que dijo el uno y el otro, quien opina en las redes sociales, que acontecimientos, generalmente malos, suceden en el mundo casi en tiempo real. Y la respuesta fue peor: “acaso tu no me has dicho que debo estar bien informada”.

Ahora acudí a mi último argumento, que espero sea contundente y definitivo. Le estoy contando a mi hija, que Álvaro Uribe fue un presidente que tuvo Colombia hasta hace muy poco, que hizo muchas cosas buenas, le dio duro a la guerrilla y que recobro la seguridad en los campos y carreteras, que tenemos mucho que agradecerle, pero que un enemigo camuflado, sabiendo que él era “un poquito irascible”, le regalo un BB, a través del cual, cada que le sacan la piedra, Uribe mete las patas y que por cuenta de eso, muchos colombianos ya le hacen “el fo”, para hacerme entender bien de ella.

También le conté, que Piedad Córdoba era una señora que hacia política y que muchos creíamos que era valiente, por que enfrentaba temas que la mayoria no eran capaz; pero que otro enemigo de ella, sabiendo que era floja de lengua y ahora floja de pulgares, le regalo un BB, para que “trinara” como loca y nos convenciera que no es tan altruista como muchos creíamos, si no que es mas aliada de los otros, como muchos la señalaban.

Espero que estos dos argumentos finales, convenzan a mi hija de no gastarse la platica en pendejadas, pero si definitivamente no son lo suficientemente contundentes, nada la convencerá, y habrá que ayudarle al “niño Dios”, para que le haga la reposición del celular por un BB de última tecnología.