domingo, 4 de marzo de 2012

La EPS de la alianza AMA

A mediados de noviembre del 2010, escribí una columna ´para el periódico El Mundo, que titulé “El peor momento”, en la cual expresé mi opinión contraria a la posibilidad que en esa época había en el Concejo de Medellín, de darle viabilidad a una EPS publica, inclusive, me manifesté también contrario a la alternativa que fuera mixta.

En ese entonces concluí diciendo: “Con los cambios de la normatividad en salud, que ha evolucionado en Colombia de un sistema de beneficencia, a uno de aseguramiento, luego a la Seguridad Social y hoy tratando de llegar a la Protección, mi pensamiento sobre la necesidad de una EPS publica en Antioquia o Medellín, también ha variado, para no ser pretencioso diciendo que ha evolucionado, hace 15 años creí que era necesario; hace 4 años, antes de la Ley 1122 del 2007, lo veía viable mas no necesario; hace 2 años, después de la Sentencia T-760 de 2008 de la Corte Constitucional, me parecía riesgoso; y hoy, creo que es el peor momento, inclusive para discutir el tema”. Sin embargo, y fiel al encabezado de este párrafo, mi pensamiento sigue evolucionando, y hoy que ya no existe la incertidumbre jurídica de entonces, y después de la Ley 1438 del 2011, existiendo unas circunstancias nuevas y desapareciendo otras, empiezo a creer, que si bien, no es preferible una EPS publica, si es viable una mixta para la ciudad de Medellín y el Departamento de Antioquia.

Después de la mencionada Ley, el gobierno ha avanzado en la igualdad del Plan Obligatorio de Salud (POS) del régimen subsidiado y del contributivo, aunque hoy, este POS solo se ha unificado para menores de 10 años y mayores de 60, muy rápidamente tendrá que ser para todos los grupos poblacionales. Además, en el marco de la Alianza Medellín Antioquia (AMA), tanto el Alcalde Aníbal Gaviria, como el Gobernador Sergio Fajardo, han manifestado su interés en aportar, para que por un tiempo de transición, mientras el Gobierno Nacional asume toda su responsabilidad, este plan de unificación se pueda hacer en nuestro Departamento, antes que en el resto del país. Esto significará, que en gran medida el riesgo de un mayor costo, por más demanda en la ciudad capital, se diluya por una mayor afiliación con el resto del departamento.

Igualmente positivo es el giro directo de la Nación, que garantizará a las IPS que las EPS no las sometan a una quiebra por pagos tardíos, siempre y cuando las fiducias operen con oportunidad, circunstancia que hasta hoy no ha sucedido.

La Ley 1438 estimula y beneficia la conformación de redes integradas y ratifica la obligatoriedad de una contratación mínima con los prestadores públicos de servicios de salud. La red pública del municipio y la del departamento, es amplia, con buena tecnología, en gran medida bien administrada y con un buen segundo nivel y complementada con un tercero y de mayor complejidad, que si bien es insuficiente, es de altísima calidad; esto sería una gran ventaja si se logran integrar en red.

A pesar de las ventajas legales de hoy, sigo sin creer en la viabilidad de una EPS pública, en gran medida mi pensamiento, sustentado en la dificultad que se tiene en el sector oficial para la contratación, la operación del personal y el sistema de remuneración de los profesionales del sector; condiciones críticas para lograr un alto nivel de competitividad en este sector. Sin embargo y a diferencia de lo que pensaba hace 16 meses, si creo que las condiciones están dadas para que Medellín y Antioquia se embarquen en la posibilidad de una EPS mixta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada