jueves, 16 de julio de 2009

Protección a Fauna Silvestre y Doméstica

En algunos momentos de nuestras vidas, muchos o pocos, nos hemos enfrentado con situaciones evidentes de maltrato a los animales. Bien sean estos silvestres o domésticos, hemos sentido la necesidad y la responsabilidad de hacer algo, pero finalmente esta circunstancia se nos vuelve parte del paisaje y permitimos que se siga acabando con los seres vivos que nos rodean.

Yo creo que esta necesidad debe transformarse en acción efectiva de responsabilidad con los otros seres vivos, por eso quiero plantear tareas concretas en cuatro ejes fundamentales para aprender a convivir con respeto y responsabilidad:

1. Fauna silvestre: buscaré que se castigue con cárcel no solo a aquellos que capturan y venden especies silvestres, sino también a aquellos que las compran, a través de la modificación la Ley 84 de 1989.

2. Fauna Doméstica: Colombia tendrá albergues para animales en situación de abandono, garantizando como mínimo que exista un albergue por cada jurisdicción de las Corporaciones Autónomas Regionales o entidades que cumplan sus funciones (Áreas metropolitanas), integrados mediante una red nacional. Para esto se determinara por Ley de la República la utilización de un porcentaje mínimo (posiblemente el 1%) de todas las tierras sujetas a extinción de dominio y su sostenimiento se derivará de un porcentaje de las transferencias que se hacen a las CAR, el cual deberá destinarse obligatoriamente para estos albergues.

Estos albergues dejarán de ser centros de zoonosis y se conviertan en Centros de Bienestar Animal con claras políticas de adopción y de esterilización, descartando la muerte como herramienta de control poblacional.

La protección a la fauna doméstica deberá ser complementada con una norma que obligue a la enseñanza, en los primeros niveles escolares, sobre la tenencia responsable de mascotas. Así mismo, se deberá reglamentar la crianza con fines de comercialización de animales de compañía.

3. Espectáculos con animales: En Colombia se deberán prohibir los circos con animales silvestres, y se reglamentarán las peleas de gallos y las corralejas. En las primeras impidiendo el uso de espuelas metálicas, haciendo romas las naturales y determinando el ganador por puntos. En las corralejas de deberán proteger los pitones; las banderillas y rejones, en vez de punzón de acero, tendrán una cinta velcro.

4. Animales de trabajo: por Ley se deberán cambiar los vehículos de tracción animal por vehículos de tracción mecánica, con excepción de los turísticos. De igual forma reglamentaremos la tenencia de animales que cumplen labores para la fuerza pública y los de empresas de seguridad privada, para que se les garantice un cuidado adecuado y un buen trato. Además, se deberá prohibir que una vez cumplan su vida de servicio se les aplique la eutanasia, y por el contrario, sean ingresados a la red de albergues.

Soy consciente de lo mucho que faltaría por proponer. Hay temas como el de la pesca ilegal, el caso de las aletas de tiburones, la veda para la pesca de atún y muchos otros que deben ser atendidos de forma inmediata. Sin embargo, no pretendo hacer un listado de promesas que podrían ser de difícil cumplimiento, creo que con lo propuesto la vida ganará mucho.

miércoles, 8 de julio de 2009

Aquí no es fácil decir que soy un político

Cuando tengo que presentarme frente a un auditorio y muy especialmente ante aquellos en los que quiero encontrar y motivar nuevas participaciones, siempre me encuentro ante la misma dificultad que enfrento hoy cuando estoy escribiendo la presentación de esta propuesta. ¿Qué estarán pensando estas personas que me van a escuchar o que me van a leer, sobre mí? Y siempre concluyo, con que pensarán que soy un político más, que quién sabe qué cuento les iré a echar y con toda seguridad pensarán cuál será la mentira del momento y hasta cuánto me habré robado. Y tengan la certeza que este pensamiento, además de causarme profunda tristeza por evidenciar el desprestigio al que ha llegado la clase política, también hace muy difícil el decir o escribir unas palabras.

Mas sin embargo me atrevo a hablar, me atrevo a escribir y me atrevo a proponerme como alternativa, porque creo que este País necesita personas que a pesar de empezar la búsqueda de un reto en desventaja, creemos y queremos que este país y nuestros compatriotas tengan más oportunidades y mejores condiciones de vida, por eso lo hago, porque me siento con la capacidad intelectual, física y moral de pedirle a los colombianos que me acompañen en esta aspiración al Senado de la República. Para Tener en el congreso a una persona, de la que no nos de vergüenza decir que “por ese yo voté” y por el contrario sientan orgullo de haberlo hecho. Una persona que con tranquilidad puede decirle a todos que ahí están mis acciones del pasado, en la Asamblea Departamental de Antioquia, en la Dirección de Prevención y Atención de Desastres (DAPARD), en la dirección del Comité Departamental de Atención a la Población Desplazada, como Secretario de Salud de Antioquia, como Gobernador encargado del Departamento, en mi vida como empresario privado y en mis 12 años como docente universitario.

Los colombianos podrán tener la tranquilidad de tener en el Senado, a un ciudadano que con disciplina se ha dedicado a formarse en áreas humanistas, para poder proponer con conocimiento, experiencia y argumentos, acciones nuevas e innovadoras para que todos tengamos igualdad de oportunidades en la búsqueda del goce pleno de nuestros derechos y el desarrollo libre de nuestro proyecto de vida.

Conozco la necesidad de dirigentes políticos que quieran estar en las regiones, conociendo de primera mano no solo las necesidades sino también las propuestas de solución a ellas; dirigentes con convicciones filosóficas firmes, como las que promueve el partido conservador, respetuosos de la Fe, consientes y responsables de su compromiso con las instituciones, el respeto y acatamiento a ellas.

El permanente contacto con los colombianos y especialmente con los pueblos antioqueños, me ha permitido estructurar las propuestas que espero promover en el senado, como la existencia de un verdadero sistema de Bienestar Social integral y oportuno. Definir herramientas concretas para que todos los jóvenes colombianos estén conectados a los medios electrónicos y tengan igualdad de posibilidades que el resto de jóvenes de Colombia y el del mundo, al igual que generar estímulos atractivos que orienten a la mayor productividad de los jóvenes en forma individual o preferentemente organizados y capacitados en redes. Y la protección de la fauna silvestre y doméstica en aquellos ejes que a todos nos duelen, pero por los que muy pocos hacemos algo, como son el castigo a la comercialización de fauna silvestre, Protección a la fauna doméstica en situación de abandono, regulación para el buen trato a los animales de trabajo y abolición de ciertas prácticas como vehículos de tracción animal; y estricto control a los espectáculos con animales.

Con cariño los invito a todos para que juntos trabajemos estas propuestas, que llevare al Senado de la República. Este proyecto es posible solo si ustedes me ayudan, solo si ustedes se comprometen a involucrar a los suyos en este objetivo de mostrar y hacer la política diferente, por nuestro futuro y por el País que les debemos dejar a nuestros hijos.