jueves, 16 de julio de 2009

Protección a Fauna Silvestre y Doméstica

En algunos momentos de nuestras vidas, muchos o pocos, nos hemos enfrentado con situaciones evidentes de maltrato a los animales. Bien sean estos silvestres o domésticos, hemos sentido la necesidad y la responsabilidad de hacer algo, pero finalmente esta circunstancia se nos vuelve parte del paisaje y permitimos que se siga acabando con los seres vivos que nos rodean.

Yo creo que esta necesidad debe transformarse en acción efectiva de responsabilidad con los otros seres vivos, por eso quiero plantear tareas concretas en cuatro ejes fundamentales para aprender a convivir con respeto y responsabilidad:

1. Fauna silvestre: buscaré que se castigue con cárcel no solo a aquellos que capturan y venden especies silvestres, sino también a aquellos que las compran, a través de la modificación la Ley 84 de 1989.

2. Fauna Doméstica: Colombia tendrá albergues para animales en situación de abandono, garantizando como mínimo que exista un albergue por cada jurisdicción de las Corporaciones Autónomas Regionales o entidades que cumplan sus funciones (Áreas metropolitanas), integrados mediante una red nacional. Para esto se determinara por Ley de la República la utilización de un porcentaje mínimo (posiblemente el 1%) de todas las tierras sujetas a extinción de dominio y su sostenimiento se derivará de un porcentaje de las transferencias que se hacen a las CAR, el cual deberá destinarse obligatoriamente para estos albergues.

Estos albergues dejarán de ser centros de zoonosis y se conviertan en Centros de Bienestar Animal con claras políticas de adopción y de esterilización, descartando la muerte como herramienta de control poblacional.

La protección a la fauna doméstica deberá ser complementada con una norma que obligue a la enseñanza, en los primeros niveles escolares, sobre la tenencia responsable de mascotas. Así mismo, se deberá reglamentar la crianza con fines de comercialización de animales de compañía.

3. Espectáculos con animales: En Colombia se deberán prohibir los circos con animales silvestres, y se reglamentarán las peleas de gallos y las corralejas. En las primeras impidiendo el uso de espuelas metálicas, haciendo romas las naturales y determinando el ganador por puntos. En las corralejas de deberán proteger los pitones; las banderillas y rejones, en vez de punzón de acero, tendrán una cinta velcro.

4. Animales de trabajo: por Ley se deberán cambiar los vehículos de tracción animal por vehículos de tracción mecánica, con excepción de los turísticos. De igual forma reglamentaremos la tenencia de animales que cumplen labores para la fuerza pública y los de empresas de seguridad privada, para que se les garantice un cuidado adecuado y un buen trato. Además, se deberá prohibir que una vez cumplan su vida de servicio se les aplique la eutanasia, y por el contrario, sean ingresados a la red de albergues.

Soy consciente de lo mucho que faltaría por proponer. Hay temas como el de la pesca ilegal, el caso de las aletas de tiburones, la veda para la pesca de atún y muchos otros que deben ser atendidos de forma inmediata. Sin embargo, no pretendo hacer un listado de promesas que podrían ser de difícil cumplimiento, creo que con lo propuesto la vida ganará mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario