miércoles, 12 de agosto de 2009

LA BÚSQUEDA DE NOEMÍ

Sorprende que una mujer de la preparación, talante y recorrido político de Noemí Sanín regrese a Colombia buscando desesperadamente un partido político que respalde sus aspiraciones presidenciales. Parece que la ideología conservadora que ha caracterizado a Noemí, está flaqueando en un momento tan decisivo para su carrera. Es de vital importancia que un político y más aún que un candidato para la presidencia de la República tenga una ideología política estable y definida.

El debilitamiento de los partidos políticos en Colombia se debe en parte a la inestabilidad, flaqueza e indecisión política de sus miembros. La afiliación a un partido político se debe basar en la afinidad ideológica con el mismo y no en un interés electoral mezquino. Los aspirantes al solio presidencial deben dar ejemplo de coherencia y estabilidad ideológica, no es aceptable que un candidato renuncie a sus principios políticos exclusivamente por obtener un aval.

Si bien es cierto que debe haber reglas de juego claras en cuanto al tema de la elección presidencial, también debe haberlas al interior de los partidos políticos de manera que no cualquier persona pueda ingresar a ellos para cabalgar sobre su insignia y beneficiarse electoralmente de la reputación y recorrido de la asociación. Los partidos políticos tradicionales tienen unas bases filosóficas definidas, bienvenidos a adherirse a ellas quienes las compartan y estén dispuesto a luchar por ellas de verdad, no quienes las quieran utilizar para disfrazarse de un color determinado para aparecer más atractivos frente al electorado.

Hace algunos días Noemí dijo: “No me sumaré a ninguna fuerza política que no comparta nuestros principios”. Sería interesante saber cuáles son esos principios que aparentemente contradicen los del Partido Conservador, partido al cual Noemí ha estado afiliada toda su carrera política y que ahora parece que no la satisface del todo. Desconcierta que Noemí se reúna con el ex presidente César Gaviria, presidente del Partido Liberal y figura política contrario a los ideales conservadores. ¿A dónde quedó la lealtad por el partido que ha apoyado e impulsado las aspiraciones políticas de Sanín?, ¿si esta es el comportamiento de Noemí antes de ser candidata presidencial, qué podemos esperar de ella más adelante?

Reglas del juego claras e iguales con todos aquellos que quieran lanzarse a la presidencia de la República; en primer lugar se necesita certeza frente al tema de la reelección y en segundo lugar seriedad y claridad frente a los principios políticos de cada candidato. Seriedad de manera que haya una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace y claridad por que la gente se lo merece. No más ambigüedades y a competir sanamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario