martes, 15 de diciembre de 2009

Internet encerrado


Los últimos gobiernos tanto nacionales como departamentales, se han planteado como meta aumentar el acceso y la capacitación para el uso de computadores en todas las regiones y muy especialmente en las más alejadas. Esta meta se ha complementado con el mayor acceso a internet que finalmente tendrá que ser el gran propósito nacional. Los colombianos tenemos la obligación de garantizar la igualdad de oportunidades a todos los jóvenes de nuestro territorio para tener mayores posibilidades de adquisición de habilidades, capacitación en niveles superiores, acceso a oportunidades de becas de estudio en Colombia y en el exterior, mayor participación en las diversas opciones laborales, posibilidades de asociación en redes, y alternativas para ofertar los bienes y servicios que desde las regiones se pueden producir; y la mejor herramienta para brindar estas oportunidades de igualdad es el internet.

Antioquia viene haciendo un gran esfuerzo para llevar esta herramienta a todas las veredas y corregimientos del Departamento, entre el anterior y actual gobierno se suman más de 2000 instituciones educativas con conectividad y en la segunda etapa del proyecto “Antioquia virtual siglo XXI” se pretende conectar 700 instituciones más e integrar 4000 equipos nuevos a la red. Sin duda alguna tener en este momento 1 computador por cada 24 estudiantes en Antioquia y pasar a 1 por cada 19 será un gran aporte a la equidad en nuestras regiones.

Sin embargo esta política de apertura al mundo tiene una falencia, los computadores y el internet se están quedando encerrados. Hace aproximadamente dos semanas los estudiantes salieron a vacaciones y en unas dos más saldrán los docentes y directivos; y en las escuelas y colegios los equipos se quedan inhabilitados porque los maestros, directores y rectores cierran las instituciones y con ellas las salas de computadores.

Si consideramos que en Colombia aun no alcanzamos a tener más de 200 días de escolaridad, ¿cómo pretendemos que nuestros jóvenes estudiantes campesinos y aún los habitantes de las cabeceras urbanas, desarrollen habilidades para el manejo de esta herramienta si los equipos no son utilizables por más de 165 días?, ¿cómo adquirir esta capacidad con solo 2 o 4 horas de adiestramiento semanal en estas materias? y ¿cómo lograr la meta si en muchas veredas el equipo conectado al internet solo es utilizable por el profesor y no por los alumnos?. Si la capacitación se restringe solo a las horas lectivas y no a la posibilidad de práctica en horarios extraescolares, difícilmente la tecnología tendrá alguna utilidad para disminuir la inequidad existente en nuestra sociedad.

Las secretarías de educación y donde existan las de ciencia y tecnología, deberían dedicar un gran esfuerzo en estimular a los educadores para que capaciten a los lideres veredales y municipales para que puedan ellos, en los tiempos de vacancia escolar, administrar y controlar el uso de los equipos y del internet, facilitando así, mayores posibilidades de practica en el uso de las técnicas modernas. No basta con tener como meta aumentar la cobertura en equipos e instituciones conectadas. La prioridad debería ser: tener habilitados los computadores los 365 días del año.

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