miércoles, 23 de diciembre de 2009

FELIZ NAVIDAD IGUANA


JUNTOS POR LA VIDA

Feliz Navidad Iguana

Sin lugar a dudas esta columna, debería ser una expresión de mis sentimientos de fe y esperanza para con todos ustedes. A todos los que durante estos últimos meses me han honrado con su lectura y sus comentarios, mis más sinceros deseos de Paz y alegría en esta navidad, que la esperanza de un futuro mejor, de la mano del niño Dios, lleguen para todos nosotros. Estos días deben ser de recogimiento familiar y de armonía con todos nuestros semejantes y con nuestro entorno.
Sin embargo, no puedo perder la oportunidad para hacer también unas recomendaciones a muchos, que por la bondad de Dios, tienen los recursos y la oportunidad de desplazarse a otros lugares. Si bien ésta es una época de regocijo, para muchos seres vivos no lo es tanto. Será común ver por todas las carreteras del país, y gracias a la inoperancia de muchas entidades responsables, gran número de personas vendiendo especies silvestres, que algunos en una irracional alcahuetería las compran creyendo que le están dando un gran regalo a sus hijos, entregándole una “mascota” arrancada de su familia y de su hábitat natural, para torturarla dándole la comida que no conoce y llevándola a climas que no son aptos para su especie, y lo más grave, en la gran mayoría de los casos encerrándolos, amarrándolos o cortándoles las alas, en una condición completamente innatural. Ellos también merecen la paz que nosotros reclamamos para los nuestros.
En igual sentido, ni las tortugas, iguanas, culebras, osos perezosos, sapos, ardillas, chuchas, tigrillos, gavilanes, etc, tienen la culpa que la modernidad les haya pasado una carretera por aquel territorio, en el que tiempo atrás eran amos y señores. Conducir con cuidado, alerta por nuestras vidas y por la de estas especies, con toda seguridad, además de protegernos nos ayuda a proteger tantos seres vivos que en muchos casos están en vía de extinción.
La responsabilidad con los ecosistemas de los cuales vamos a sacar provecho y en donde queremos disfrutar, involucra además de la fauna silvestre, todas las especies allí ubicadas. Que no seamos nosotros los responsables de la degradación de estos ecosistemas. El manejo adecuado de las basuras, la utilización racional de los recursos, la conciencia de permitir que en el futuro otros disfruten igual que yo este mismo recurso, y ojalá en mejores condiciones, son principios básicos de responsabilidad social y ambiental.
Antes de dejar esa bolsa o envase plástico en la playa o en la quebrada, piense durante cuánto tiempo seguirá allí, ensuciando y contaminando este lugar. Antes de dejar la botella en cualquier lugar piense a cuántos niños les puede dañar la dicha de disfrutar descalzos esa quebrada o ese mar. Antes de arrojar un desecho en cualquier lugar, reflexione a cuantos animales y especies vivas usted le está destruyendo su hábitat. Antes de iniciar una fogata y de cortar un árbol o un arbusto, piense cuanto tiempo lleva el, tratando de crecer y cuanto más se demorará en recuperar esta zona si por su irresponsabilidad se genera un incendio forestal.
Todos deseamos feliz navidad en compañía de nuestros seres queridos. Yo les deseo de corazón una Feliz Navidad con amor, respeto y cuidado con todos y todo lo que nos rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario