miércoles, 2 de marzo de 2011

Mas de la lechuza


Más que suficiente ha sido para los colombianos, el despliegue, muy amplio por lo demás, que todos los medios de comunicación le han dado al patadón que el “bárbaro” panameño Luis Moreno, le dio a la lechuza del estadio de Barranquilla. Con toda certeza, el calificativo es poco para semejante personaje, seguramente acostumbrado a resolver todos sus temas y a relacionarse con su entorno de la misma forma como obtiene su sustento. A las patadas.
Sin embargo y a pesar de considerar esta actuación como una barbaridad y creer que la sanción no se puede quedar en un millón de pesos y dos fechas de suspensión, porque según la Dimayor estaba incitando a las barras. Creo que el despliegue dado al suceso fue desbordado y lo que deberíamos empezar a considerar mas bien, es que pasa en un país donde los responsables de los espectáculos públicos, son capaces de actuar de esta forma; donde los encargados de transmitir la información sobre lo que es trascendente para el país, son capaces de dedicarle por varios días espacios de primera línea a este hecho; y por qué a los ciudadanos del común nos encanta sentirnos saturados de información como esta, cuando hay hechos de mayor trascendencia e impacto social.
Sabiendo lo difícil que ha sido la vida de la gran mayoría de ellos, el esfuerzo y la dedicación requerida para ser un buen futbolista y los desengaños a los que están sometidos, no entiendo por qué algunos de ellos se empeñan en desprestigiar su imagen, teniendo gustos y actitudes similares a las de los “traquetos”. Fácil es saber de quién es un carro vistoso, “bien engallado”, con el equipo de sonido retumbando a todo taco y con un “man” adentro, de gafas grandes y de camiseta con brillantes ajustada. Pero si el problema fuera de gustos pues respetable sería, es más, solo les diríamos que son muy Kitsch, que es el arte de lo mañe. Pero lo grave es la actitud, las ganas de atropellar, las ganas de obtener todo fácil o a la brava y el irrespeto por todo. Posiblemente más que fundamentación técnica lo que les falta a algunos, es estructura académica y social, razón por la cual, por culpa de dos o tres, difícilmente ganamos algo importante y por el contrario, nos acostumbramos a ver por parte de ellos muchos actos bochornosos.
Pero… y que nos pasa a todos los colombianos, comunicadores o no, que somos capaces de resaltar la muerte de una lechuza por la torpeza de un futbolista, sobre la muerte de cuatro ancianos a cuchilladas por robarles su pensión, o la muerte por hipotermia de un bebe de 20 semanas abandonado en Bogotá, o al cilindro bomba en una escuela rural de Campamento, o a la muerte de dos personas por una emboscada de la guerrilla, en una vía troncal en Urabá; hechos que se sucedieron, al igual que muchos otros de tanta o mayor gravedad, por los mismos días en que la lechuza se robaba todos los titulares. ¿Será que la insensatez de algunos futbolistas se nos transmitió a todos los colombianos? o simplemente ellos son la pública expresión de lo que esta perturbada patria produce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario