lunes, 31 de agosto de 2009

¿QUIEN GANA CON LA DECISION DEL PARTIDO CONSERVADOR?


En los últimos años, los colombianos hemos visto como el Partido Conservador ha tomado un nuevo aire. Razones muchas, la democratización del partido, el ejercicio de elegir sus directivas popularmente en lo regional y lo local; e indiscutiblemente la participación activa en el Congreso y en el Gobierno de Alvaro Uribe Vélez, como fruto de un acuerdo que ha permitido hacer viables políticas nacionales de estirpe netamente conservadoras. Este resurgir nos había llenado de aliento para participar en la consulta para elegir nuestro candidato a la Presidencia de la República y enfrentar los comicios del 2010 con una alternativa propia como es menester en todo partido doctrinario y de tradición y que además pretende ser alternativa de poder.

Sin embargo y con asombro, vimos como la semana anterior, las directivas nacionales vuelven por sus fueros y en un conciliábulo casi clandestino, por lo inconsulto, toman la decisión, no de aplazar la consulta, si no mas bien de volvernos a nuestra reciente condición de ser un partido segundón, sin ambiciones sociales y con miedo de buscar ser la alternativa que muchos compatriotas esperaban de nosotros. Queriendo seguir siendo “la fuerza que decide” y no como debiera ser, la fuerza alternativa sobre la cual el país decide. Con toda seguridad quienes tomaron esta decisión, presos de unas prerrogativas personales, por encima de calcular sus consecuencias, se dejaron utilizar.

A quien o quienes beneficia esta decisión, me aventuro a proponer mi teoría y para ello empiezo por decir quienes creo que perdieron. Indiscutiblemente el mayor perdedor es el Partido Conservador, por que a la vieja usanza politiquera toma sus decisiones en el último momento, cuando ya no hay oportunidad de reaccionar, perdió ante la sociedad el poco prestigio que en los últimos años había recuperado como un partido serio. Perdió Andrés Felipe Arias, por que sus copartidarios lo sometieron a dejar pasar su cuarto de hora y más aun lo llevaron a reaccionar en forma equivocada, evidenciando su inmadurez política. Perdieron los candidatos no Uribistas que posan de no Antiuribistas, Fajardo y Vargas Lleras, por que la no consulta conservadora va a permitir que el próximo 27 de septiembre otras fuerzas se midan y se posicionen electoralmente, lo que no harán ellos. El Polo no perdió, perdido estaba con el apoyo de Chávez y con su pelea intestina, que simplemente evidencio que son mas de lo mismo.

Gano Noemí Sanin, quien obtuvo un poco mas de tiempo para atemperar sus pensamientos. Gano el partido Liberal, por que casi que quedo solo en la arena para la consulta y con seguridad obtendrá una votación importante, fruto de los votos que muchos iban a depositar en favor de quienes hoy no estarán y entonces lo harán en favor de un Liberal, y de ellos el mas beneficiado será Aníbal Gaviria, quien en Antioquia obtendrá muchísimos mas votos por cuenta de aquellos conservadores que le tienen gratitud y reconocimiento por su reciente gestión como Gobernador y hoy se sienten en la libertad de agradecerle con su voto.

Lo que pocos ven, es que detrás de todo esto hay una estrategia para garantizar la continuidad de la política de Uribe y esta es mi teoría. El país más que querer la continuidad de Uribe, lo que no quiere es la elección de un antiuribista, llámese Polo o Partido liberal, le tenemos miedo a perder lo ganado. El gobierno sabe que derrotar una propuesta antiuribista es mas fácil que derrotar una propuesta no antiuribista, llámese Fajardo o Vargas Lleras, por eso esta utilizando al Partido Conservador para radicalizar el país en las próximas elecciones presidenciales entre Uribistas y Antiuribistas; y sacar de en medio a quienes realmente son un riesgo para el candidato de la continuidad de la actual política, los no antiuribistas.

Me ratifico en creer que Uribe no ira a la segunda reelección, pero si quiere garantizar la continuidad de sus políticas, y para ello esta utilizando al Partido Conservador. Que el lo haga no me parece mal, es su estrategia. Pero que el Partido Conservador se deje, si me parece que es un grandísimo error, que nos hace retroceder muchísimos años en la historia política de nuestra patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario