jueves, 20 de agosto de 2009

UNASUR: UN DILEMA

Hace algunos días el presidente Uribe confirmó su asistencia a la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (UNSAUR) el próximo 28 de agosto en Bariloche, Argentina. Se espera que en esta reunión el presidente Uribe explique a los demás países de esta asociación el acuerdo con Estados Unidos sobre la presencia de uniformados de este país en bases militares colombianas. De acuerdo a lo anterior, nos debemos preguntar: ¿Es adecuado que el presidente asista a esta reunión? Y, ¿qué alcances puede tener su intervención en este escenario?

Es adecuado que el presidente explique voluntariamente en qué consiste el acuerdo de cooperación con Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, no es adecuado que se haga una reunión extraordinaria para que exclusivamente el presidente Uribe dé explicaciones sobre un acuerdo bilateral entre Colombia y Estados Unidos. Es injusto e hipócrita que sólo el primer mandatario colombiano tenga que desmenuzar frente a los demás presidentes de UNASUR su política en contra del terrorismo y el narcotráfico. Es hipócrita por que Colombia no es el único país en este hemisferio que tiene acuerdos militares con otros países; Venezuela también los tiene con Rusia y desarrolla acuerdos semejantes con China e Irán. En este orden de ideas, es injusto que se llame a Colombia a rendir cuentas mientras que otros países como Chile, Brasil y Venezuela callan y no explican sus altísimos gastos en equipos militares ni sus ejercicios militares con otros países como Rusia y Estados Unidos, pues Colombia no es el único país que lo hace.

Es predecible que la intervención del presidente Uribe en la próxima reunión de UNASUR sea positiva pues ya existe un precedente positivo fruto de la visita del primer mandatario colombiano a otros países de América Latina para explicar el acuerdo militar con Estados Unidos. Todos los países visitados con excepción de Bolivia, reconocieron que el acuerdo de Colombia con Estados Unidos es una cuestión de soberanía, por lo tanto podemos esperar que esta idea sea ratificada el próximo 28 de agosto.

Adecuado que el presidente Uribe asista a la reunión de UNASUR, inadecuado que sea el único que tenga que rendir cuentas por acuerdos que están destinados a combatir al terrorismo y el narcotráfico, un objetivo que no afecta a Colombia exclusivamente sino al mundo entero. Podemos esperar que los alcances de esta reunión sean positivos, sin embargo es inconveniente exponer al presidente de Colombia y al país entero a un desgaste innecesario frente a la retórica belicista de Chávez y sus camaradas. Ya veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario