jueves, 15 de julio de 2010

“Panis et circenses”

Posiblemente para muchos, la polémica que se ha generado en Medellín por la celebración del bicentenario ha pasado desapercibida o simplemente algunos la pueden considerar una pelea más de políticos. Pues ni lo uno ni lo otro, ni falta de importancia ni rencillas politiqueras; aunque la cifra verdadera nadie la ha contado, algunos hablan de 2100 millones de pesos y otros alcanzan a decir que son 3000 millones, lo que se piensa quemar en pólvora el próximo lunes 19 de julio desde las 6:30pm en el paseo del río. Este valor si merece la atención de todos, políticos o no.
El argumento, que es un espectáculo de talla internacional no es suficiente. No serán muchos los antioqueños, colombianos o extranjeros, los que llegaran a Medellín solo por presenciar este espectáculo. No serán muchos los medios de comunicación de talla mundial los que vengan a cubrir esta fugaz exposición de arte efímero y con toda seguridad no habrá ningún turista, inversionista o simple desprevenido que quiera venir e invertir en Medellín por que en algún medio se registro este acontecimiento, por más que quien lo ejecute sea Cristophe Berthonneau a quien no se le niega el reconocimiento por su experiencia y capacidad en este arte.
Argumento sería, saber cuánto beneficio le genera a la ciudad en promoción turística o como destino de eventos, cuantos recursos nuevos percibirá la economía de la ciudad como resultado de la inversión hecha para este espectáculo. Lastimosamente tendremos que registrarlo, en lo uno y en lo otro la cifra será insignificante.
Alcalde, muchos habitantes de Medellín no quieren ver su platica quemada en un espectáculo de una hora. Menos en una ciudad donde la pobreza abunda y quienes quieren salir de ella encuentran funcionarios que desde su administración se lo impiden, persiguiendo desde la Secretaria de Salud a los pequeños empresarios, cerrándoles las peluquerías, panaderías, pequeños y grandes restaurantes, salsamentarías, etc. Porque supuestamente no cumplen las normas sanitarias. ¿Sabe cuántos negocios de estos podrían adecuarse, si destinara esos recursos en micro créditos de 2 y 5 millones de pesos?
Supuestamente la inversión para este espectáculo la hará en un 70% la empresa privada. Ojala la alcaldía fuera igual de diligente para conseguir recursos y financiar programas que prevengan y mitiguen los riesgos de actividades que se estimulan con eventos como estos, por que serán muchos los que deslumbrados querrán hacer lo mismo o por lo menos algo similar en sus fiestas de cuadra, en las marranadas o los sancochos de barrio. Bueno sería que la secretaria de salud fuera capaz de conseguir una suma similar para concientizar a los ciudadanos de no quemar pólvora en sus festividades. Solo en el mes de diciembre de 2009 en Medellín se registraron 88 quemados por pólvora y en Antioquia 199. Cifra que se podría reducir si la inversión de la alcaldía en estas campañas superara los 400 millones que invirtió el año anterior, que sumados a los 362.5 millones que invirtió la Gobernación, solo alcanza a ser el 36% de la platica que se va a quemar en una hora, el próximo lunes en aras del bicentenario de la independencia.
Alcalde, celebre el bicentenario de la independencia de nuestro pueblo liberándonos a los habitantes de la ciudad de esa sátira romana, expresada por Juvenal desde el siglo I y hoy todavía vigente: “panis et circenses” para el pueblo. La ciudad necesita más que pan y circo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario