jueves, 11 de noviembre de 2010

El peor momento


En 1996 se discutió en la Asamblea Departamental de Antioquia, una de las mayores transformaciones hechas a la Dirección Seccional de Salud de Antioquia (DSSA). La Ley 100 de 1993 había creado las Empresas Sociales del Estado (ESE) como prestadores públicos de servicios de salud y prohibió que los entes territoriales cumplieran estas funciones. Surge entonces la obligatoriedad de trasladar gran parte del personal adscrito a la DSSA, que ejercían funciones en los hospitales locales y regionales, a estas nuevas entidades, las cuales en su mayoría serían de carácter municipal y de primer nivel. Posteriormente, en la misma instancia y en cumplimiento de la misma Ley, se discutió y se determinó la cesión a estas nuevas empresas, de todos los bienes inmuebles pertenecientes al Departamento, que fueran utilizados por las ESE para la prestación de servicios de salud; también se determinó delegar muchas funciones a estas entidades o a los municipios y cancelar otras, además de liquidar el Laboratorio Departamental. Justo en la discusión de este ultimo punto, se planteo la creación de una EPS departamental, que prestara servicios de todo tipo y manejara el Régimen subsidiado en nuestro territorio, para aprovechar así la infraestructura, la red de servicios, el conocimiento y la capacidad multinivel de prestación de servicios, que para ese momento había logrado adquirir la red publica departamental.
No existiendo para ese entonces mayor normatividad que regulara la integración vertical, es decir, que los administradores del recurso financiero (EPS) pudieran además ser o tener Instituciones Prestadores de Servicios de Salud (IPS), era muy viable en ese momento la creación de una EPS publica o una Administradora de Régimen Subsidiado (ARS) con este mismo carácter. Aun hoy más que viable, es necesario pensar en una gran IPS departamental que integre y fortalezca los diferentes niveles de atención que hay en nuestro territorio, unos de carácter municipal y otros departamental. De la misma manera es viable y necesaria hoy, por lo menos la asociación de las ESE, para adquirir ciertos bienes y prestar algunos servicios, como lo están haciendo en el oriente con la red de ambulancias.
Me he enterado por los medios de comunicación, que algunos concejales y funcionarios quieren promover un proyecto de acuerdo para la creación de una EPS pública del municipio de Medellín. Hoy creo, que es el peor momento para pensar en ello, en la actualidad, las leyes limitan la integración vertical, a la luz de la normatividad vigente, sería difícil la coexistencia de esta EPS con Metrosalud y el Hospital General, todos en propiedad del Municipio. Aun salvando este primer escollo, habrá también que estudiar a profundidad las razones por las cuales todas las EPS del régimen subsidiado se han retirado de Medellín, incluyendo las cajas de compensación. Prestar y pagar servicios de salud en esta ciudad es más costoso que en otras del país, precisamente por el desarrollo tecnológico, si fuera rentable ¿entonces por qué se fueron? Pero además el futuro es mucho más incierto que el presente; cursan en el momento en el Congreso cuatro Proyectos de Ley para modificar el sistema de seguridad social en salud, terminaran en uno, posiblemente muy cercano a lo que presenta el Gobierno, pero allí se intervendrán temas como: unificación de regímenes, sin saber todavía como esto afectará financieramente a las EPS; Ampliación de cobertura, algunos llegan a pedir incluso que esta sea universal, o sea que cubra todo, para esto todos tendremos que poner, ¿cuánto le tocará a las EPS?, ¿cuánto a las IPS?, ¿cuánto al Estado? y ¿cuánto a los ciudadanos?; nuevas fuentes de financiación para el sistema, con seguridad a los entes territoriales les corresponderá un buen aporte para mantener vivo y hacer eficiente el sistema; mayores herramientas y delegación de funciones a los entes territoriales para la inspección, vigilancia y control del sistema, ¿podrá entonces el municipio ser juez y parte del servicio?. Para empezar dejo estos cuatro temas, de los muchos que se están tratando en las discusiones de la reforma, para sustentar que es imposible hoy, querer embarcar al municipio de Medellín en un proyecto que tiene más incertidumbre que certeza y más posibilidad de fracaso que de éxito, en virtud de la incertidumbre.
Con los cambios de la normatividad en salud, que ha evolucionado en Colombia de un sistema de beneficencia, a uno de aseguramiento, luego a la Seguridad Social y hoy tratando de llegar a la Protección, mi pensamiento sobre la necesidad de una EPS publica en Antioquia o Medellín, también ha variado, para no ser pretencioso diciendo que ha evolucionado, hace 15 años creí que era necesario; hace 4 años, antes de la Ley 1122 del 2007, lo veía viable mas no necesario; hace 2 años, después de la Sentencia T-760 de 2008 de la Corte Constitucional, me parecía riesgoso; y hoy, creo que es el peor momento, inclusive para discutir el tema.

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