viernes, 31 de diciembre de 2010

La ingeniería antioqueña según Ramos


Terminó el que muchos han calificado como el año más catastrófico para la red vial regional, según el mismo Gobernador Ramos Botero, casi el 90% de las carreteras están con afectaciones por el intenso invierno. Se puede registrar en la página de la gobernación, que esta ha tenido que invertir más de 80 mil millones de pesos y se solicitaron a la Nación 120 mil mas, para poder mantener habilitadas las vías secundarias y terciarias. En la sola vía las Palmas, se han invertido más de 18 mil millones y se requiere según esta misma fuente, la construcción de un viaducto que costaría aproximadamente 30 mil millones.
Lo sorprendente es que termine este año, uno más, sin que se haya conocido un pronunciamiento técnico serio por parte de la ingeniería antioqueña, ni de sus agremiaciones como la SAI o la Cámara Colombiana de la Infraestructura. Se reclama este pronunciamiento en razón de ser ellos, la ingeniería antioqueña, quienes han diseñado, construido y hecho las interventorías de las vías que hoy están acabadas y que no soportaron la ola invernal.
En el caso más sonado de la vía a las Palmas, más que sorprendente es que no se conozcan argumentos certeros de que ha pasado allí, solo unas taimadas disculpas, diciendo que el gobierno de turno cuando se construyo la vía, disminuyo el presupuesto. Mayor irresponsabilidad entonces, si fueron capaces de construir una obra técnicamente defectuosa y a sabiendas que iba a colapsar, mas sin embargo este argumento carece de certeza, por que la responsabilidad no era del gobernador de turno, si no de la concesión, quien en estricto cumplimiento del contrato #97 CO-20-80, adjudicado el 9 de diciembre de 1997 y suscrito el 20 de diciembre del mismo año y sus adendas, es el consorcio quien en cumplimiento del objeto de este, hizo los estudios, diseñó, recaudó y utilizó los recursos, construyó, puso en operación y debe hacer la rehabilitación y mantenimiento de esta vía.
Extrañamente con su silencio, la ingeniería antioqueña han contribuido con el desprestigio de una obra que ellos mismos construyeron, obra que al calificarla el Gobernador Ramos en enero de 2009 como “una vergüenza de la ingeniería”, de paso le da mismo calificativo al gremio responsable. Pareciera que silencio de unos y pronunciamientos de otros, buscaran justificar lo que para muchos pareciera no prioritario hoy, la construcción del túnel de oriente.
Con solo mirar la pagina web de la sociedad Concesión túnel Aburrá-Oriente s.a, se entiende la razón del silencio y del interés por los contratos más que por el desarrollo. Cuando dice quienes somos: “Sociedad constituida por accionistas, que en su gran mayoría son firmas constructoras de gran importancia en Antioquia y el país, pertenecientes a la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI”. En un principio, en 1997, eran 78 empresas, hoy según los informes de prensa son 52. En resumidas cuentas, aquí están los dueños de la mayoría de los contratos de diseño, construcción e interventoría de las obras civiles de Antioquia. Ellos mismos hacen, ellos mismos evalúan y ellos mismos hablan o callan.
Terminó el peor año para las vías de Antioquia, pero para la ingeniería regional tal vez uno de los mejores, por la jugosa contratación para recuperar lo que no aguantó, y de remate el premio mayor, el Gobernador Ramos les aprueba la construcción del túnel de oriente, con un valor a pesos de hoy, de 800 mil millones, a aquellos diseñadores, constructores y responsables de la obra que el mismo califico como “una vergüenza de la ingeniería”

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