jueves, 2 de diciembre de 2010

Con los crespos hechos


Cuando se pregunta a los interesados, sobre qué pasará en las próximas elecciones para alcalde y gobernador, la mayoría responde de acuerdo con sus intereses particulares, pero en general terminan diciendo “¿…quien sabe que estará pensando Uribe?” o “¿…que irá a hacer Uribe?”.
Con toda seguridad, son estas afirmaciones las que han llevado a muchos de los posibles candidatos a abrogarse el apoyo o la amistad del ex presidente. La mayoría de los candidatos a la alcaldía de Medellín, tienen un argumento para hacerse ver cercanos a él: Gabriel Jaime Rico, que se ha cruzado varios correos con Uribe y que por ahí en una finca, le dijo a algunas personas que no le disgustaba; Darío Montoya, posa de ungido, para demostrar su cercanía, dice que durante ocho años hablo diariamente con él, y para ratificar la línea Uribista nombro a Nicolás Echavarría como gerente de campaña; Federico Gutiérrez, cree ser el legitimo y único aspirante de la U y por ende con la posibilidad de respaldo del ex mandatario, aunque es el más discreto, así lo espera; Melguizo, ni que se preocupe por el tema, que de todos es el que menos opción tiene de recibir este aval; En todas estas, va ganando Luis Pérez, a pesar que sus contrincantes de todas las formas quieren descalificar su amistad con Uribe, con él o sin él, este ya tiene un partidor muy importante.
En la Gobernación la cosa no es diferente: Álvaro Vásquez dice que fue funcionario de Uribe, aunque no cuenta después de ello, que tanta confianza este le tenga. Tiene la ayuda de Luis Alfredo Ramos, que visita a Uribe para convencerlo que Vásquez es la mejor opción; Carlos Mario Estrada, dice ser uribista de vieja data, buena combinación uribo-fajardista, y presenta como hándicap, que entre 250 solicitudes de citas, fue uno de los cuatro que tuvieron el honor, de ahí en adelante no se sabe nada más; Fabio Valencia no es candidato, por lo menos el no ha dicho “ni mu” sobre el tema, pero dicen que si lo fuera, es porque Uribe se lo solicitaría; Oscar Suarez, dice no importarle el ex presidente, pero está buscando a todos sus amigos para que lo acompañen, ni el uno se refiere al otro, ni el otro se refiere al uno; y Aníbal Gaviria no se preocupa por este apoyo, por que sabrá que es difícil que lo obtenga, aun que no ha sido antiuribista, por el contrario más cercano que lejano, cometió el error de votar por Mockus, no contra Santos, sin no con sus amigos Peñaloza, Fajardo y el mismo Mockus. Tiene la ventaja Gaviria que con o sin Uribe, ya tiene un potencial significativo.
Con este panorama, no creo que Uribe vaya a someterse en un momento de tan injusto desgaste político y personal, a señalar un candidato. Se van a quedar con los crespos hechos, todos los que creen que van a ser los señalados. Con seguridad si apoyará a alguno para la alcaldía y para la gobernación, pero con certeza, este apoyo será para aquellos candidatos que en principio sean escogidos en procesos internos de los partitos y/o coaliciones amigas del ex presidente. Igualmente le será difícil, no brindar su apoyo o más bien, irse en contra de Luis Pérez y Aníbal Gaviria, aquellos que hoy se presentan con las mayores posibilidades de ser elegidos y que a pesar de no ser ni de la U, ni del Partido Conservador, no son sus contradictores, ni mucho menos sus enemigos.
Me ratifico en lo dicho hace varios meses: en Antioquia no creo que Uribe sea capaz de imponer Alcalde de Medellín, ni Gobernador, pero difícilmente alguien podrá serlo contra él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario