domingo, 9 de octubre de 2011

Mentiras de campaña II



Hay que resaltar algo muy positivo de la actual campaña electoral para la Alcaldía de Medellín, es que el candidato Luis Pérez, haya hecho varios actos de constricción, en los cuales ha reconocido sus errores del pasado, aunque hoy, prometa enmendarlos con acciones que en muchos casos, son poco creíbles y otras que técnica y legalmente son irrealizables. Sin embargo hay que agradecerle que ya no quiera hacer el doble piso vial por la avenida del poblado, desde San diego hasta la frontera, aunque es mas engañosa su propuesta sustituta, enterrando el río; también se le agradece que quiera revivir la empresa “mi rio” que él acabo, aunque le cambie el “mi”, por “nuestro”; también es valioso, que reconozca que lo que hizo el 16 de diciembre de 2002, aprobando el Decreto 1352 por medio del cual se adoptaba el Plan Parcial de desarrollo “Plaza de Ferias”, es contrario al centro de ferias agroindustriales, que le propone a la ciudad; propuesta que por lo demás hay que decirlo, no es de su autoría.

En el Decreto en mención, reconocía el entonces alcalde Pérez que: “bajo las condiciones actuales, no es muy probable que las ferias persistan como centros de negociación”. Y al amparo de este argumento, propuso transformar esta zona en: “Proyecto mixto, compuesto de actividades comerciales y de servicios en los primeros pisos y vivienda de interés social en altura. Y proyecto industrial y de comercio…”

Es muy contrario lo que en el 2002, aprobó el Dr. Pérez, a lo que hoy propone. En este Decreto se determino que serian, en terrenos públicos: 123.063 m2 de espacios públicos y equipamientos; áreas de manejo especial, equipamientos y oficinas de EEVV y coliseo, 12.220 m2; Sistema vial vehicular y peatonal, 68.203 m2; áreas de manejo especial, vía pública existente, 3.400 m2. Y en áreas privadas, serían: para vivienda 24.100 m2; uso mixto, vivienda y otros, 16.112 m2; y para otros usos 40.170 m2. En resumen, en este Plan Parcial que cubría una zona de 287.268 m2, no tenía cabida el hoy propuesto centro de ferias.

Sin embargo, y a pesar del Decreto 1352, aprobado en la alcaldía del Dr. Luis Pérez, la actual administración, estructuró el proyecto “Centro de espectáculos y eventos Aurelio Mejía”, que ocupará un área de 109.000 m2. Para lo cual, ya el municipio adquirió 25.000 m2, por valor de 12 mil millones y se continúa en la adquisición de otros 49.000 m2 a Empresas Varias. A demás, la Alcaldía contrato los diseños con la EDU y ya cuenta con estos. Se requiere entonces, enmendar el error del 2002 y aprobar un proyecto de plan parcial que hace parte del PUI de las comunas 5 y 6, para que Medellín tenga un centro de espectáculos cubierto, para 9 mil personas, con zonas verdes y área comercial, más un espacio para eventos al aire libre para 80 mil personas.

Decir entonces que la idea del gran centro de ferias y espectáculos, es una idea nueva, propia y aun, que es una promesa, es otra mentira de campaña, máxime si el proyecto ya existe, los predios adquiridos, los diseños hechos y la financiación asegurada. Solo falta enmendar el error que en el 2002, cometió quien hoy se quiere adueñar de la idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario