domingo, 23 de octubre de 2011

“El que miente, roba”



De mi padre aprendí el valor de la familia y la responsabilidad con la sociedad; de mi madre, la férrea disciplina y la responsabilidad con los compromisos; pero siempre hubo una frase en común, que recogía no uno, si no muchos valores que consideraban ambos, deberían ser los principios rectores de las vidas de sus hijos: “El que miente, roba”.

Nunca había tenido la oportunidad de conocer al doctor Luis Pérez Gutiérrez, la verdad, tenia de él una imagen muy similar a la que muchos ciudadanos han tenido, la de un político como la mayoría, saludadores en época electoral y arrogantes en el gobierno o cuando no buscan votos. Esta visión, la ratifique hace unos pocos años, cuando a la salida de las honras fúnebres del papá de un amigo común, el doctor Pérez le dice a mi padre, quien no ha sido su amigo, “…hombre, te he estado buscando mucho” y este, que desde hace muchos años decidió no amarrar su lengua, le respondió: “habría sido muy bueno, que me buscaras tanto cuando estabas en la alcaldía”.

Me volví a topar con él, cuando en compañía del doctor Rodrigo Rivera, me visito en varias ocasiones, con motivo del apoyo que con mi equipo, había decidido brindarle al hoy presidente Santos, y la verdad me pareció mas simpático que antes, con seguridad ya estaba pensando en buscar votos para la alcaldía, sin embargo, la verdad sea dicha, alcanzó a variar la imagen que de él tenía.

Pero hoy, después de más de tres meses de escucharlo casi a diario, pienso de él, lo mismo que cuando no lo conocía. No acabo de entender, como alguien sea capaz de decir tantas mentiras en público, sin siquiera sonrojarse: Que nunca como alcalde negoció con concejales o cambio coaliciones por cargos, entonces ¿qué fue lo que paso en la tarde del 31 de diciembre de 2000, en llano grande, cuando con el fallecido Luis Emilio Monsalve, negoció el cambio de coalición del concejo, a cambio de una amplia participación en la alcaldía, de la cual tomo posesión al día siguiente, para el entonces Equipo Unionista de Luis Alfredo Ramos, su socio político desde entonces? Que en su gobierno se construyeron los parques bibliotecas, entonces ¿cuáles fueron las que hicieron Fajardo y Salazar?, una cosa es que en su mandato el concejo haya aprobado un acuerdo y otra muy diferente es que él las haya hecho. Que va a limpiar el río Medellín, entonces ¿por que acabó con Mi rio? Que nunca propuso hacer una vía de segundo piso en la avenida El poblado, desde San diego hasta la frontera, entonces ¿quien escribió el artículo, publicado en este mismo diario, el 30 de julio de 2006, titulado “2° piso para la avenida El Poblado”?, hasta donde leí, lo firmó un Luis Pérez Gutiérrez, ¿será un homónimo?

Son muchas las razones que me motivan a votar por Aníbal Gaviria para la alcaldía de Medellín, pero muchísimas más, las que me impiden hacerlo por Luis Pérez, entre otras, porque le tengo mucho miedo a esa máxima que me enseñaron mis padres: que “el que miente, roba”

No hay comentarios:

Publicar un comentario