domingo, 2 de octubre de 2011

Mentiras de campaña I




Con mucho desconocimiento y gran populismo, así se tenga la certeza que eso no se puede hacer; algunos candidatos, vienen prometiendo que solucionarán el problema de salud en Medellín, creando una Empresa Promotora de Salud (EPS) pública o mixta. Con todo respeto habrá que decírselo a los ciudadanos, por que los candidatos que lo proponen ya lo saben, que eso es una gran mentira.

La responsabilidad de las EPS, es intermediar el recurso económico y garantizar que el servicio se preste, es decir, estas entidades cobran ya sea al Estado por el régimen subsidiado o por compensación, o a los ciudadanos por el régimen contributivo, el recurso con el cual contratarán con los prestadores de servicios (IPS) la atención a sus afiliados. Pero de ninguna forma, así quisieran y tengan con que, las EPS podrán variar el Plan de Beneficios, el cual es responsabilidad única del gobierno Nacional determinar.

El problema del régimen subsidiado en Medellín es estructural y se debe a: la insuficiencia de la Unidad de Pago por capitación (UPC) Subsidiada; la población desplazada (30 mil personas anualmente hacia Medellín), con gran carga de enfermedad; y los usuarios que llegan a la ciudad con patologías de alto costo, buscando garantizar atención y tecnología. Entonces, una EPS pública o mixta no soluciona el problema, porque en gran medida, este consiste en que es más costoso prestar servicios de salud aquí que en otras regiones, simple y llanamente, porque aquí, hay mas oferta y de mayor nivel de complejidad.

Una EPS mas o una menos, no variará la situación, ni brindará valor agregado. La experiencia en Cali con Calisalud fue nefasta; al igual que en el departamento de Risaralda, donde el ente territorial la liquidó por inviabilidad financiera, y asumió el costo de la deuda con la red prestadora de servicio de salud. Una EPS del Municipio de Medellín, puede afectar o poner en riesgo sus finanzas, pues asumiría la carga o el déficit de las EPS que operan actualmente, que según las mismas, es de 20 mil millones de pesos anuales. Y si se crea una EPS mixta, que solamente afilie población subsidiada del municipio de Medellín, se concentrará el riesgo, lo que le implicará a este, asumir una carga financiera infinitamente mayor, por lo que tendrá que trasladar recursos de otros programas como salud pública o atención primaria en salud, para garantizar la atención.

En el entendido que el problema hay que solucionarlo ya, se debe conocer el tiempo estimado para la realización de los estudios, la habilitación ante la Supersalud y la entrada en operación, que puede conllevar al menos tres años. Bogotá demoró casi 4. Además, la tendencia nacional del Ministerio y la Supersalud es que haya menos EPS, para garantizar la dispersión del riesgo con más afiliados por EPS.

Partiendo del principio que cualquiera de las figuras de EPS pública o mixta, buscaría como fortaleza la integración vertical con Metrosalud, y si finalmente quien es irresponsable en las promesas lo será en las ejecuciones, podrían hacer caso omiso a todo lo anterior y crearla: como publica, en muy corto tiempo llevará a un gran déficit a la Secretaria de Salud y a la quiebra a Metrosalud; y como mixta, a que Metrosalud trabaje a perdida para beneficiar a un privado o a la inminente privatización de esta.

Para tranquilidad de los ciudadanos, sería bueno candidatos Luis Pérez y Federico Gutiérrez, que aclararan su propuesta de “una EPS publica para el municipio de Medellín o en su defecto, una EPS mixta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario