miércoles, 21 de octubre de 2009

De JUANES a CALLE 13


De mis tres hijas, dos afortunadamente están superando la etapa de esa enfermedad con pronóstico positivo llamada adolescencia y la menor aún no llega a ella. Con las dos mayores, cada que teníamos una reunión familiar, cuando viajábamos juntos en el carro o cuando estaban con sus amigos, siempre sosteníamos la misma discusión, ¿Qué es lo que tanto les gusta de esos sonsonetes, que cuando se alcanzan a entender, no dicen nada? Y siempre responde la chiquita “pues el ritmo paaa’, el ritmo”, pareciera que ella tenían la vocería de las mayores, que simplemente asentían.

Creen muchos que “la música de hoy” no dice ni transmite nada y nos centramos en reclamar a los cantantes y autores que propongan algo con su música, pero nuestra reclamación siempre va mas allá, la hacemos extensiva a la mayoría de las expresiones artísticas. ¿Qué significan esas instalaciones que vemos hoy en todas las exposiciones?, ¿por qué no entendemos las pinturas o la esculturas con las que nos topamos a diario?, ¿que significan esas retahílas que escuchamos en todos los festivales o encuentros de poesía?, ¿por qué tan extrañas las puestas en escena de las compañías teatrales?. Y además nos escandalizamos con la presentación, lenguaje y actitud de los autores de estos inentendibles artísticos.

¿Qué reclamamos entonces?, acaso no pedimos que con sus obras nos permitan encontrar otra faceta de la realidad y nos motiven a pensar, profundizar y discutir sobre ella. Por qué tanto aspaviento cuando Juanes propone y hace un concierto en Cuba, acaso no les reclamamos a los artistas mayor conexión con el mundo y sus realidades, no fue entonces este un acto a través del cual el mundo por un lado y Cuba por el otro, con un artista como eje, se conectaron y evidenciaron una misma realidad.

Colombia se escandalizó al ver como en la entrega de premios Mtv, el grupo boricua Calle 13 expresó una posición política. La opinión y posición de estos músicos no la comparto, la rechazo profundamente, exijo respeto para nuestro gobernante y para nuestro país. Los términos de su posición política son insultantes y desmedidos. Pero además sus explicaciones demuestran que este fue un acto farandulero con poco contenido filosófico, no han sido capaces de argumentar su postura y por el contrario han tenido que retractarse. Es descomedido que desconociendo la realidad de nuestro país opinaron sobre él.

Mucho va del prudente y altruista trasfondo social de Juanes a la insulsa y ramplona politiquería farandulera de Calle 13. Pero sin embargo estos dos actos, lo que nos dejan ver, es que por fin podrá ser realidad aquello que tanto venimos reclamando: expresiones creativas que transformen materiales, imágenes y sonidos para transmitir y generar no solo sentimientos si no también ideas y opinión, y que sus autores asuman la responsabilidad social que tienen como modelos a seguir por diversas generaciones. Bienvenida esta alternativa a pesar de estas imperfecciones y de no compartir muchas expresiones artísticas y muchas de las opiniones que a través de ellas o no, puedan generar sus autores.

4 comentarios:

  1. Si bien lo de Calle 13 es reprochable, no debemos alvidar que es una muestra clara de que en america latina hay dos corrientes politicas en disputa y con esos comentarios es clara saber a cual pertenecen ellos.

    ResponderEliminar
  2. COMPLETAMENTE DE ACUERDO, DE JUANES,,,,,,,,,SOLO PUEDO DECIR COSAS BUENAS LO ADMIRO MUCHISIMO Y CREO QUE ES EJEMPLO PARA LA JUVENTUD, VALORO MUCHO LO QUE ESTA HACIENDO, DE CALLE 13 CONOZCO MUY POCO, PERO IGUAL CREO QUE HAY QUE RESPETAR SU FORMA DE PENSAR, NO PIENSO QUE TODO EL QUE ESTE CONTRA URIBE SE MALO O GUERRILLERO, SON PUNTOS DE VISTA QUE HAY QUE RESPETAR.

    ResponderEliminar
  3. Carlos Mario: Esa es otra forma de expresión, tan respetable como la tuya para respaldar o condenar. Los famosos, incluidos en gran medida los políticos, saben que están expuestos a ser utilizados para difundir opiniones, la prueba está, en que nosotros los mayores, hasta hoy supimos que existe calle 13 y Residente, que tal, le estamos dando demasiada importancia al tema, eso lo que hace es crecer al Mesías....

    ResponderEliminar
  4. EN MI OPINIÓN NO ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE HIZO CALLE 13. ESA NO ES LA MANERA DE PROTESTAR Y TAMPOCO APRUEBO LO DEL ALCALDE QUE PROHIBIO CANTAR A ESTE GRUPO, ESTAMOS EN UN PAÍS LIBRE, CON ESTA DECISIÓN DEMOSTRÓ LO CONTRARIO.

    TODOS DEBEMOS TOMAR EJEMPLO DE NUESTRO QUERIDO COMPATRIOTA JUANES QUE NO NECESITA FORMAR REVOLUCIONES, NI PROTESTAS PARA HACERNOS VER LO MAL QUE SE ENCUENTRA NUESTRO MUNDO, QUE LA MANERA DE AYUDARLO ES EMPEZANDO POR DEJAR LA VIOLENCIA Y TRABAJAR MÁS POR LA PAZ.

    SIGUE ADELANTE JUANES, QUE TU TRABAJO ES ADMIRADO EN TODO EL MUNDO Y ME SIENTO ORGULLOSA DE QUE SEAS UN COLOMBIANO Y CAMBIES LA MALA IMAGEN QUE TIENEN DE NUESTRO PAIS.

    OJALÁ TODOS LOS POLÍTIQUEROS DE COLOMBIA TOMARAN EJEMPLO DE JUANES Y DEJEN DE SER TAN CORRUPTOS Y PIENSEN MÁS EN NUESTRAS COMUNIDADES Y NO EN SU BOLSILLO.

    EN ESTE PAIS HAY QUE DECIRLO, TRISTEMENTE SOMOS POCOS LOS POLÍTICOS QUE TRABAJAMOS DE CORAZÓN POR EL BIENESTAR DE NUESTRA GENTE.

    ATT:

    MILE A.

    ResponderEliminar