martes, 3 de noviembre de 2009

LA MATANZA DE JAGUARES, POLÉMICA SOBRE EL POTRERO


“Cuando contábamos el ganado decíamos, hay tantas reces más el hipopótamo”. Así lo contaba anecdóticamente el administrador de la finca donde mataron a Pepe, y lo cuenta para justificar el por qué ellos, los campesinos de la región, esconden a la hembra y a la cría y tienen un pacto de silencio para no informarle a quienes preguntan donde los pueden encontrar. “Ellos en esta región, están acostumbrados a convivir con el ganado y con los hombres” y agrega, “ésta fue la razón por la cual fácilmente lo cebaron con bultos de zanahoria y luego lo cazaron”.

En igual sentido, en la zona se dice que en el último año, cazadores han dado muerte a tres JAGUARES, supuestamente porque han atacado el ganado de la región y están causando grandes pérdidas a sus propietarios. Ésta última versión fue documentada en el mes de junio por el periódico EL TIEMPO.

La semana anterior en la zona hubo alboroto en unos, e indignación en otros, cuando en algunos eventos apareció nuevamente CARLOS VALDERRAMA, director de la ONG Fundación Vida Silvestre Neo Tropical, a quien muchos sindican de ser el personaje común en ambos eventos, el asesinato de Pepe y de los tres JAGUARES. Lo que más incomodidad ha causado, es que anda preguntando por otra “fiera”, que supuestamente está matando nuevamente el ganado en algunas fincas de Cimitarra, Puerto Gaitán y Puerto Araujo. ¿Qué otra cacería estará planeando?, se preguntaron muchos, entre ellos, ganaderos que reconocen que si bien puede existir algún riesgo para sus reces y para las personas, entienden que la alternativa no es matar al animal.

“Si nosotros mismos (los ganaderos), les estamos quitando sus tierras, les estamos acabando el bosque, les estamos cazando las especies menores, qué más puede hacer un pobre JAGUAR, si necesita comer”. “No se vaya a atrever a entrar en mi tierra a cazar, porque va a tener un problema grave conmigo”, le increpó con vehemencia un tradicional ganadero de la región al señor VALDERRAMA, el pasado sábado 24 de octubre. Sin embargo, está sobre “el potrero” planteada la polémica entre los habitantes de la región, ¿Qué hacer con un animal que está supuestamente atacando el ganado y puede poner en riesgo a un humano?

Mi posición es clara. El JAGUAR no se puede matar y creo que las autoridades tendrán que asumir su responsabilidad con firmeza para hacer cumplir la Ley y para proteger la fauna silvestre y muy especialmente aquella en vía de extinción como los JAGUARES. CORANTIOQUIA y la CORPORACIÓN AUTONOMA DE SANTANDER – CAS, ya deberían estar trabajando para proteger la vida del animal que supuestamente está haciendo daños, pero también para investigar las actuaciones del señor CARLOS VALDERRAMA, no sólo por el asesinato de Pepe en el cual CORANTIOQUIA fue cómplice, sino por la matanza de los LEOPARDOS. Y la Fiscalía General de la Nación tendrá que actuar, primero: porque la Ley 599 de 2000 penaliza la caza ilegal y segundo: para evitar el riesgo de un conflicto social en la región, entre quienes asumen la responsabilidad con su entorno y quienes quieren seguir destruyéndolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario