martes, 24 de noviembre de 2009

DE GRAN LOGRO SOCIAL A EMERGENCIA


Una señora que desde hace varios años se siente acomplejada porque se moja con cualquier esfuerzo debido a un prolapso de vejiga, que además le ha limitado su vida sexual y social y que no cuenta con la esperanza de aliviarse por no tener los 20 mil pesos para pagar la consulta con el médico general, los 60 mil para ir donde el especialista, o los 800 mil pesos que le valdría la cirugía; pueda ir hoy al médico y saber que su problema tiene solución mediante una cirugía y que esa intervención la paga el Estado, así sea esperando unos días o por intermedio de una tutela para acelerar su trámite, es un gran triunfo para le equidad social

Cuando Alvaro Uribe Vélez asumió como presidente de Colombia, propuso como meta lograr la COBERTURA UNIVERSAL EN SALUD, y lo consignó en el Plan de Desarrollo Nacional 2002-2006 y posteriormente en el plan para el periodo 2006-2010, se revalida esta meta en la Ley 1122 de 2007, ampliando el plazo para lograrlo al año 2010. Para mí, este es el logro social más importante que podremos haber obtenido en los últimos 50 años.

Pero este logro tiene un costo y desde hace varios años se lo advertimos personalmente al presidente Uribe. En la medida en que haya más cobertura, lógicamente habrá más demanda y cada vez de mayor nivel de complejidad, porque todos los ciudadanos podrán hoy hacer efectivo el derecho a la salud por tantos años negado; y los entes territoriales, específicamente las gobernaciones, no tendrían, como hoy es evidente, los recursos para cubrir el alto número y costo de las atenciones. El Gobierno Nacional debió calcular esto antes y asignar los recursos suficientes para esta demanda subsecuente.

En Antioquia logramos en el periodo 2004-2007, incrementar la cobertura de 1’200.000 a 2’700.000 personas aproximadamente, pero de igual forma aumentó los costos de las atenciones de segundo y tercer nivel de complejidad y de servicios no POS. Con una intensa gestión ante el Ministerio de Hacienda y el de Protección Social, después de habernos facturado servicios por aproximadamente 280 mil millones de pesos, dejamos una deuda con las instituciones hospitalarias finalizando el 2007, de aproximadamente 30 mil millones de pesos. Ni en Antioquia ni en Colombia fueron atendidas nuestras advertencias y este Departamento terminó el 2008 con una deuda con estas instituciones de más de 160 mil millones y para el año 2009 la deuda terminando el año será de más de 210 mil millones. Hoy, por solo mencionar 3 entidades, se le adeudan al Hospital San Vicente de Paul más de 50 mil millones, al Hospital Pablo Tabón Uribe más de 45 mil millones y al Hospital General de Medellín más de 20 mil millones. En el resto del país la situación es más grave.

El presidente ha manifestado la posibilidad de establecer una emergencia social para salir de esta crisis del sector, esa medida la comparto. Lo que no creo conveniente es que sea con más impuestos como se debe nivelar el sistema. Los recursos están allí, hagamos uso de los más de 4 billones guardados en el FOSYGA y del más de un billón guardado por el Sistema de Bienestar Familiar, o si no que nos cuenten para que los van a utilizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario