jueves, 25 de marzo de 2010

El tiro por la culata


En Colombia se ha vuelto costumbre que los miembros de otros partidos participen en las consultas internas de movimientos diferentes al suyo, incluso hemos visto como máximos dirigentes de diversas colectividades convocan a su militancia para que participen en las decisiones de otros. La pasada consulta del Partido Conservador no fue la excepción, vimos como algunos candidatos y candidatas invitaban en su publicidad para que integrantes de otros partidos los acompañaran. Mientras en este país no se reglamenten las consultas y se establezca la obligatoriedad de realizarse en una misma fecha, este error se seguirá cometiendo, con graves consecuencias para quienes participan en lo que no les corresponde, como para quienes obtienen lo que realmente no tienen.

Equivocadamente la dirigencia y militancia del Partido Liberal, invitaron y votaron por la doctora Noemí Sanín en la consulta del pasado 14 de marzo, con la esperanza que ella fuera la candidata de los conservadores e impedir que este partido se uniera con la U, para que así el candidato Pardo pudiera tener la oportunidad de pasar a la segunda vuelta, “en rio revuelto ganancia de pescadores” fue la estrategia planteada por los bermejos. Pues creo que “el tiro les salió por la culata”, lograron la primera meta, Noemí ganó la consulta conservadora lo que no significa que será la candidata de todos los conservadores, pero si será la candidata de los antiuribistas, como ya se empieza a ver. Todos aquellos que no comulgan con la política de seguridad democrática se están alineando hacia este sector. La candidata le arrebató al Partido Liberal las banderas de oposición que por naturaleza les correspondía y Rafael Pardo hasta hoy no ha demostrado la capacidad y el carisma para recuperarlas y ganar con ellas. Terminará muy solo arrimándose en una segunda vuelta, si es que la hay, a aquella a quien en un grave error le regalaron fichas para que no se saliera del juego pero los terminó sacando.

Se volverán a equivocar quienes crean que Noemí es la solución, porque no es sincero su discurso Uribista, no lo puede ser cuando pretende que su presidente, al cual adoró, obedeció y siguió durante “siete maravillosos años de embajada”, hoy deje de ejercer su responsabilidad como primer mandatario. Pero también se equivocarán quienes crean que es la más autentica representante del Antiuribismo y lo repito con el mismo argumento, no lo podrá ser quien adoró, obedeció y siguió durante “siete maravillosos años de embajada” a Uribe e incluso promovió su primera reelección.

Mientras tanto en el partidor presidencial seguirá Juan Manuel Santos como la única expresión valida de continuidad de la política de seguridad democrática. Noemí Sanín como expresión taimada del antiuribismo, buscando a los conservadores que aún no le creemos y a todos los antiuribistas de cualquier vertiente. Antanas Mockus ni uribista ni antiuribista, con el gran problema de no haber podido encontrar un lenguaje entendible para todos los colombianos, capitalizando la gran equivocación de Fajardo que pecó por inexperto y falto de humildad. Están también aunque más rezagados Germán Vargas que tendrá que resolver su encrucijada, si volver al partido liberal o buscar como uribista la alcaldía de Bogotá. Petro que no se quedó ni como representante de la izquierda democrática, ni como antiuribista, ni como chavista pero si como el típico arrogante, culto y estudioso desadaptado. Y Rafael Pardo que tendrá que pedalear duro para ponerse al nivel de todos los otros, para recuperar lo que ha perdido y no dejar que se le vallan los que no aguantan más tiempo fuera del poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario