jueves, 26 de agosto de 2010

Castigo a la irresponsabilidad


Al igual que para todos los colombianos, fue grande mi indignación al conocer hace aproximadamente 10 días, que un irresponsable conductor embriagado, que había causado la muerte de una señora en Bogotá y heridas de consideración a dos personas más, había recibido el beneficio de la detención domiciliaria. La pregunta siempre es la misma, ¿por que a algunos que como en este caso, causan la muerte se les concede este beneficio y a otros que son sospechosos de delitos menos graves se les aplica todo el rigor de la Ley? y no tienen la mas mínima oportunidad ni de defenderse, ni de pedir perdón.
Pero tal vez fue mayor mi indignación al ver como la periodista Vicky Dávila del canal RCN, el miércoles pasado entrevista al abogado Fernando Abello, causante de tal tragedia. Si bien creo que la irresponsabilidad de este profesional a quien la vida y la sociedad le han otorgado privilegios que el común de los colombianos no tienen y a quien por ello le cabe una responsabilidad mayor con la sociedad, debe asumir ante esta y ante la justicia la consecuencia de sus actos; no creo que sea justo que se le deba someter, al amparo del derecho a la información, a que con tono de tragedia pero con insidia amarillista, se presente ante todo el país no solo la tragedia humana de la familia Zafra de cuyo seno fue arrancada su madre, si no también regodearse con la tragedia personal y familiar del causante del accidente, quien aun que vuelvo y repito, debe asumir las consecuencias de sus actos, tampoco es un asesino de oficio o a sueldo. Bien caro pagara él sus inconscientes e inoportunos tragos, la justicia lo juzgará y condenará por unos años, lo sociedad lo señalará por un largo tiempo, pero su conciencia lo acompañará y atormentará por el resto de la vida, a cada momento, en cualquier lugar y en toda circunstancia, esta le reclamará a un hombre de bien el gran error que cometió y su nefasta consecuencia.
Suficiente es el castigo que recibirá el señor Abello, para que a demás lo tengan que sufrir también sus familiares, por cuenta del irresponsable afán periodístico de una comunicadora, que preocupada solo por la “chiva” no es consiente ni ha recogido las experiencias del pasado y que su mismo medio ha documentado, en las que tragedias como estas son el principio de una seguidilla de fracasos y discriminaciones. Con seguridad los clientes de este abogado lo abandonaran, sus ingresos disminuirán y las dificultades económicas vendrán; una familia se quedara sin padre por que este estará encarcelado, los amigos se avergonzaran, a los hijos en el colegio los discriminarán y señalaran como la familia del asesino. Pero en el afán periodístico esto no importa, importa la audiencia que las lagrimas de un equivocado y tal vez irresponsable hombre de bien le generen al canal, no en vano este informe fue transmitido y retrasmitido en la emisión del medio día y de las 7 pm del miércoles 25 y en la emisión de las 7 am del jueves 26.
Justo es que el abogado Fernando Abello pague por su irresponsabilidad, justo es que la familia Zafra reclame desde lo penal y lo civil por la muerte injusta e ilógica de su madre. Justo y necesario es que el estado colombiano y que aún los medios, pongan de presente esta tragedia social y familiar para persuadir a los colombianos de no combinar Alcohol con Gasolina. Pero justo no es que algunos medios que posan de serios, crean que marcar en la audiencia es más importante que el dolor de un ser humano. Hay medios que posan de serios, pero son más amarillistas que aquellos que reconocen serlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario