domingo, 18 de septiembre de 2011

Cabezas de ratón



Las declaraciones del Presidente del Congreso, Senador Juan Manuel Corzo, no son nada más que el reflejo de la pequeñez del Partido Conservador y de sus dirigentes. Como lánguida será recordada la presidencia de este personaje, que con solo dos propuestas, ha logrado ratificar fácilmente ante la opinión pública, que el Partido Conservador Colombiano hoy no es opción de nada. Mientras el país enfrenta temas tan críticos como la corrupción, la crisis del sector salud, la inseguridad, aun temas de tanta trascendencia filosófica como el aborto, el matrimonio entre homosexuales, la definición del concepto de familia en un estado laico, la cadena perpetua; el ilustre dirigente godo, está más preocupado por tratar de revivir la inmunidad parlamentaria o ver como tanquea los carros a su servicio.

La pequeñez, es un mal que afecta a toda esta colectividad, pero pareciera que entre más encumbrado el dirigente, mas se acentúa el mal, o que decir del presidente del Partido, Senador José Darío Salazar, que no ha sido capaz de sentar posiciones claras y contundentes frente a los avales para las elecciones regionales. No hay una candidatura conservadora, con opción clara de ganar en ninguno de los departamentos o ciudades de primera categoría, tal vez el único con alguna importancia sería el candidato de Antioquia y no es precisamente ni el más conservador, ni quien hoy tenga la mayor opción.

¿Tendrá el Directorio Nacional Conservador, la estatura moral para asumir la responsabilidad de fracaso en los comicios de octubre? Sin sonrojarse, saldrán a decir que el triunfo fue contundente, que se ganaron 150 o 200 alcaldías en municipios pequeños o de mediana categoría, cuya importancia radica en poder sostener una burocracia pírrica o el manejo de un presupuesto, para que estos pequeños dirigentes sigan manteniéndose como cabezas del ratón.

Cuan costoso ha sido y será para el partido de Caro y Ospina, haberse aferrado por tantos años a ser “la fuerza que decide” y haberse atragantado de migajas, con las que el gobernante de turno les pagaba a los godos por haber decidido. ¿Cuáles fueron los verdaderos líderes que surgieron en estos últimos 8 años en el Partido Conservador? ¿Quiénes son los que marcan un ideario, que le permita a la ciudadanía vislumbrar una alternativa de gobierno renovadora, en un país que en la práctica es de derecha, como debería serlo el Partido Conservador? Con lastima habrá que reconocerlo, ¡ninguno! Porque los “jefes” pensaron solo en ellos y en su permanencia, nunca en su partido y en la renovación de él. Solo les importó su pequeño feudo y no la patria.

Poco futuro a nivel nacional, tendrá el Partido Conservador en manos de: Andrés Pastrana, José Darío Salazar, Juan Manuel Corso, Efraín Cepeda, Eduardo Enríquez, Roberto Gerlein, Telesforo Pedraza, Luis Alfredo Ramos, Nohemí Sanín y Juan Camilo Restrepo, que entre otros, son los que más se muestran. El consuelo será ganar espacios de poca monta, sin proponer nada diferente a ser dueños de una burocracia y unos recursos, porque al parecer lo que le gusta a los dirigentes conservadores es seguir siendo Cabezas de ratón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario