domingo, 4 de septiembre de 2011

Frases ridículas



Cuando una joven de menos de 20 años, que apenas inicia sus estudios universitarios, que por valentía o vanidad, decidió representar a su Departamento en un Concurso de Belleza, asustada como es lógico ante las cámaras, un teatro lleno y con la presión de todo un país detallándola y criticándola, ofrece una respuesta que para muchos es inentendible; nadie se apiada de ella, por el contrario, todo el país se encarga de tratar de acabar con su confianza, con su autoestima y aun con su vida que apenas comienza. En los cocteles de los grandes empresarios ese es el tema de conversación y en los medios de comunicación, aun varios años después, sigue siendo el parámetro para ridiculizar a la víctima del momento.

Una senadora justifica que un hombre golpee a una mujer, diciendo que: “si mi marido me casca…. Yo me lo gane”. Un candidato dice que: el centro de Medellín es muy peligroso porque “en las noches se apoderan de él, los bandidos y los travestis”. Y un asesor político de los más cotizados, manifiesta que: “la ética es para los filósofos”. Sin embargo, a ellos que la sociedad debería exigirles mucho mas, en los clubes les siguen haciendo corrillo, los empresarios los siguen patrocinando o contratando y en los medios de comunicación los siguen buscando como fuentes. Que no critiquen estas desafortunadas salidas en falso, pues hasta entendible sería, no está bien ridiculizar justificada o injustificadamente. Pero que la dirigencia de este Departamento, ni se inmute por la frase del Secretario de Salud de Antioquia, quien dijo: “no hay crisis, solo un freno, una negativa de prestación de servicios…” eso si, es más que alarmante.

La preocupación no ha de ser por la frase ridícula, la preocupación es por la mentira que hay detrás de ella: es cierto que en Antioquia hay crisis del sector salud; es cierto que en la mayoría de los hospitales públicos, los pagos de salarios están atrasados; es cierto que los servicios están congestionados; es cierto que a diario se niegan camas en los servicios de mayor complejidad y que las personas se mueren esperándola; es cierto que la mayoría de hospitales públicos y privados, le niegan servicios a la Dirección Seccional de Salud de Antioquia (DSSA) por que no paga; es cierto que la frase, a demás de ser ridícula es mentirosa.

¿Por que los gerentes de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) públicas y privadas, no cuentan que la DSSA les debe casi $170 mil millones? ¿Por que los gerentes de las EPS, no cuentan que a ellos les debe casi 40 mil millones por recobros? ¿Por qué Comfama por ejemplo, no cuenta cuanto se le debe solo a esta entidad? Hoy la DSSA debe alrededor de $200 mil millones, la deuda más alta en la historia de esta institución y terminará el año en más de trescientos mil.

Sigan así, ustedes señores gerentes de IPS y de EPS, ignorando las frases ridículas, asumiendo el desprestigio y la responsabilidad de la crisis del sector salud, que otros causan y no reconocen, no actúen, que esa es la mejor forma para que este personaje se les quede ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario