miércoles, 26 de mayo de 2010

La preocupación de un "don nadie"


Tengo que confesar que cada vez que leo o escucho una encuesta me embarga un gran sentimiento de ser un don nadie, siento que no existo en esta gran Colombia donde por deporte o costumbre, con argumentos o sin ellos, nos gusta opinar sobre todo. A mí nunca en la vida me han encuestado sobre ninguno de los temas que a diario inundan páginas y espacios de todos los medios de comunicación. Como no sentir tristeza que esto pase aquí, donde todos los días publican un sondeo, una encuesta o una investigación evaluando la aceptación de los personajes de la vida pública nacional, sobre preferencias electorales, sobre los temas que más le preocupan a cada uno de los ciudadanos, si somos un pueblo feliz o no y sobre cuanta cosa puede existir.

No tengo por qué dudar de las técnicas estadísticas, ni de los responsables de utilizarlas. Solo me asalta una inquietud que con frecuencia me hace poner en tela de juicio los resultados de estos ejercicios ¿será que todas estas empresas encuestadoras tienen el mismo directorio telefónico y que a este le faltan muchas páginas?

Aunque nadie me ha encuestado sobre el tema, creo que a muchos colombianos como a mí, les preocupa en forma notable el deficiente Sistema de Seguridad Social en Salud. No en vano el 29 de diciembre de 2009, el señor Presidente estableció la emergencia social mediante el decreto 4975, aunque finalmente el pasado 16 de abril la Corte Constitucional declaró inexequible este decreto base y los 14 decretos que al amparo de este se derivaron, el argumento fundamental persiste en el sistema, este está quebrado, demostrado con evidencias como que en el Régimen Contributivo, el número de recobros presentados al Fondo de Solidaridad y Garantías (Fosyga) por eventos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), se incrementó de 835.000 en 2007 por un valor pagado de $626 mil millones, a precios de 2007, a 2’000.000 de casos que requirieron recobro, para un valor pagado de $1.85 billones con corte a 2009. El crecimiento que reflejan estas cifras alcanza un 239 % en el número de casos con recobros radicados, mientras que el valor facturado por estos casos se incrementó en un 280 %.

Tanto nos gusta opinar y tanto nos preocupa el tema, que de inmediato se levantaron diferentes voces de protesta y una gran movilización ciudadana en contra de cada uno de los decretos, incentivadas, en algunos casos, por actores con intereses directos o indirectos, y en otros, por ciudadanos con una verdadera convicción de la inconveniencia de los decretos reglamentarios de la emergencia social. Finalmente el sistema de salud quedo y sigue tan mal como estaba antes de decretar la fallida emergencia.

Quisiera haber conocido en las propuestas de los candidatos, entre los que mañana escogeremos nuestro futuro Presidente o por lo menos los dos que pasarán a la segunda vuelta, propuestas más contundentes, que garanticen la financiación suficiente de este sector en la estructura del Estado colombiano, con el fin de permitir a los ciudadanos comunes y corrientes, tener la tranquilidad de poder hacer un gozo efectivo del derecho a la salud y a los actores del sector, la certeza de estar bien formados y dotados, respetados en su fuero profesional, integrados como sistema, oportuna y dignamente remunerados. Creo que este debería ser uno de los considerandos fundamentales para tomar la mejor decisión de por quién votar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario